XOCHITEPEC, MORELOS.- Una gran cantidad de turistas visitaron el municipio de Xochitepec con motivo de las vacaciones de Semana Santa, generando una importante derrama económica en los balnearios, restaurantes, mercados e iglesias, que fueron de los lugares más concurridos.
Según personal de la dirección de Turismo, durante la primera semana de vacaciones arribaron a Xochitepec miles de turistas provenientes de los estados circunvecinos, quienes visitaron el municipio ubicado en la zona Poniente del estado.
Detallaron que esto ocasionó una derrama económica importante para el sector dedicado a ofrecer servicios turísticos, como hoteles, mercados, transportes, balnearios, entre otros, quienes ofrecen sus productos y servicios.
“Estos días de Semana Santa llegó mucha gente de otros lados, tuvimos buena venta en nuestro negocio”, dijo César Molina, comerciante de comida, ubicado en el primer cuadro del municipio.
Por su parte, la señora María Guadalupe Hernández, mencionó que aumentaron las ventas de sus dulces típicos, casi en un 40 por ciento de lo normal, “la gente que viene a visitar el municipio, quiere comprar lo que no encuentra en los lugares donde vive, en mi caso, vendimos bien durante estos días de vacaciones”.
Además, los comerciantes prevén que esta última semana de vacaciones cierre mejor que la anterior, debido a la estancia de una significativa cantidad de familias que pasan estos últimos días de asueto hoteles y casas de descanso, para luego salir a recorrer el municipio.
Dentro de las ofertas turísticas que Xochitepec brinda se encuentran sitios de interés como iglesias y ex conventos que datan del siglo XVI, balnearios, temazcales y spas, al igual que la comida típica de esta región. 

Buenos ingresos
Comerciantes del Centro de Xochitepec señalaron que la primera semana de vacaciones dejó una buena derrama económica en el municipio.

40 % aproximadamente aumentó la venta en los comercios del primer cuadro del municipio.

Atractivos
Balnearios, restaurantes, mercados e iglesias reportaron afluencia de miles de turistas en Xochitepec.

La gente que viene a visitar el municipio, quiere comprar lo que no encuentra en los lugares donde vive, en mi caso, vendimos bien durante estos días de vacaciones.” María Guadalupe Hernández, comerciante.

Por:  GUILLERMO TAPIA  /  [email protected]
 

|1459512000|1459522752|1|public://field/image/Balneario-Xochitepec.jpg 3510|Estalla huelga en Nissan de Civac|

A las 00:02 de este viernes 1 de abril, el sindicato y trabajadores de Nissan entraron en huelga por no acceder al aumento de sueldo y prestaciones.

La planta ubicada en Blvd. Cuaunáhuac en el Km. 4.5, en Jiutepec, Morelos, es una de dos ensambladoras de Nissan en México y fabrica camiones NP300, NP300 Frontier, los autos Tsuru y Tiida Sedán, también realiza la exportación de Chevrolet Citi Express y Nissan NV200.

Los trabajadores cerraron la planta y la producción de automóviles se parará.

|1459522874|1459522874|1|public://field/image/nissan.jpg 3518|Por ‘fama’, donaciones para repavimentación|

Cuernavaca, Morelos.- El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lucio Ramírez Brugada, reconoció que la fama de Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, como ex futbolista, le permitió gestionar donaciones para repavimentar las calles de la capital.
Aunado a ello, al edil, por ser una figura reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional, se le permitió acceder a las donaciones que se realizan a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) y contar con el apoyo de los integrantes de la CMIC.
Explicó que en su periodo como presidente de la cámara, se realizó un procedimiento administrativo en Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde el ayuntamiento le solicitó y llevó a cabo varias gestiones para que se le donara material para la repavimentación de las calles.
La autoridad municipal expuso sus argumentos, para que se hiciera la donación de asfalto, de ahí, luego de la aprobación del material, la CMIC en sus reuniones con sus afiliados, decidieron quién se haría cargo de la obra sin ningún costo.
Aseguró que este tipo de donaciones son legales y quedan fundamentadas en documentos porque todo el trámite se tiene que hacer por escrito. No descartó el también el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se haya hecho el procedimiento a través de Pemex y de la CMIC.
El argumentó que tiene que dar en este caso el Ayuntamiento, a través del edil, es que las calles presentaban un deterioro del asfalto y la falta de recursos para repavimentar. Sin embaego, aseguró que la imagen de Cuauhtémoc Blanco tuvo mucho que ver para que se entregara la donación.
Ramírez Brugada informó que esta donación se la pueden dar a cualquier alcalde, pero en el caso del presidente municipal de Cuernavaca, lo que le ayudó fue que es una figura pública importante, por su imagen. 

Cuestionamientos
El alcalde debe reportar a la Secretaría de Hacienda los movimientos y gestiones realizadas y no lo ha hecho.

Sospecha
La intención de que muestre la información es para ver que las operaciones no pertenezcan a lavado de dinero.
 

Por:  CARLOS SOBERANES /  [email protected] 
 

|1459512000|1459524311|1|public://field/image/pavimentacion.jpg 3519|Destapan cochinero en elección de ayudantes|

CUERNAVACA, MORELOS.- El poblado de Santa María Ahuacatitlán podría ser escenario de enfrentamientos entre los propios pobladores, luego de que ayer, 10 de los 11 candidatos que contendieron para la ayudantía municipal, rechazaron los resultados que otorgaron el triunfo a Alberto Ramírez Castro.
Sobre el particular, Fernando Lafragua Farías, quien contendió por la planilla negra, tomó la voz por los otros ex candidatos, señalando que su visita al ayuntamiento era para dar a conocer la inconformidad por una elección amañada por la participación de personas ajenas al pueblo.
“Por intervención de políticos se manchó esta elección, y no lo digo yo, fuimos 11 candidatos y 10 no estamos de acuerdo con el triunfo de esta persona, Alberto Ramírez Castro, quien además es tesorero del actual ayudante y pudo utilizar recursos del 
pueblo para su campaña”, 
señaló Lafragua.
Dijo que personajes de la política, todos ellos priistas, como Maricela Velázquez, Matías Nazario y Beatriz Alatriste, intervinieron para comprar el voto de algunos pobladores, por lo que señalaron que esperan que el Ayuntamiento evite que se puedan dar enfrentamientos 
“porque la gente está muy 
molesta”, refirió.
Explicó que todos ellos impugnaron el proceso y a todos, el Consejo Electoral Municipal de esta capital, les respondió que la elección era válida, a pesar de que se cometieron irregularidades, como la omisión de las quejas en los paquetes electorales, pues estas se presentaron antes del conteo de votos, pero no fueron tomadas en cuenta.
“El cabildo no va a decidir por la gente de Santa María Ahuacatitlán, somos nosotros, los del pueblo, quienes vamos a decidir, y es muy posible que vayamos a tomar las instalaciones de la ayudantía”, dijo Fernando Lafragua, quien estuvo acompañado por los otros ex candidatos. 

El cabildo no va a decidir por la gente de Santa María Ahuacatitlán, somos nosotros, los del pueblo, quienes vamos a decidir.”

Fernando Lafragua Farías, ex candidato a la ayudantía municipal  del poblado de Santa María Ahuacatitlán
11 candidatos  participaron en la disputa por la ayudantía de este poblado

10 aspirantes están inconformes con el resultado y señalan que no van a dejar que Alberto Ramírez Castro tomé protesta

 

Por:  Rogelio Ortega  /  [email protected]
 

|1459512000|1459524647|1|public://field/image/ayudantes_1.jpg 3520|Algo fresco para el calor|

Aguas preparadas y fruta picada son opciones para mitigar las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días y que seguirán durante todo este fin de semana.  
Fotos: Marcela García / DDM

|1459512000|1459524750|1|public://field/image/agua-calor.jpg 3521|Dan respaldo a Messeguer - Cuestionan a líderes que se oponen a modernización|

Cuernavaca, MORELOS.- Más de 25 agrupaciones de taxistas iniciaron una campaña de respaldo a favor de Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte, por lo que colocaron en más de 2 mil 500 unidades “Apoyo Total a Messeguer en la SMyT”.
Los líderes se reunieron en la capital para exigir a los grupos que han manifestado su inconformidad con la autoridad a dejar de lado sus acciones que lo único que pretenden es desestabilizar al sector y a los dirigentes del transporte sin itinerario fijo que están a favor de la modernidad y movilidad del sector.
Antonio Hernández Villa, representante de Taxi Independiente, respaldo al secretario Messeguer Guillén por sus propuestas que ha presentado al gremio y el trabajo que ha desempeñado a favor de la modernización de los taxistas.
Dijo que el otro grupo antagónico, que se ha manifestado en contra del titular de la SMyT, se debe a cuestiones personales e intereses de los propios líderes quienes están buscando presionar a la autoridad para que se les entregue más concesiones.
Por su parte, Mario Vargas Cortés, presidente de Radio Taxi Emiliano Zapata y Benito Juárez dijo que las diferentes agrupaciones que colocaron calcomanías en sus unidades en respaldo a Jorge Messeguer, están unidos y consientes en trabajar con la autoridad.
Alejandro Gutiérrez Villa, presidente de la Federación de Transportes Unidos de Morelos, cuestionó a los demás líderes que se oponen al cambio, a la unidad y mejoramiento del sector, por lo que los invitó a trabajar a favor del sector para brindar un mejor servicio a los usuarios y ser más competitivos.
“Los líderes que han manifestando su rechazo por el secretario en su momento fueron los más beneficiados por la autoridad, ahora quieren más concesiones a base de presiones y eso no se tiene que permitir”, expresó. 

“Nosotros somos verdaderos transportistas de muchos años, los otros líderes son quienes ven a este gremio como un negocio, eso no es justo para quien verdaderamente ama su trabajo.” Aurelio Rodríguez Lara, presidente de la Unión Mixta de Transportistas

 

Por: Carlos Soberanes  /  [email protected]
 

|1459512000|1459524974|1|public://field/image/Taxistas-Messeguer.jpg 3522|Envía SMyT al corralón a taxis y rutas irregulares|

Cuernavaca, MORELOS.- En distintos operativos implementados por la Dirección de Supervisión de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, detuvieron a cuatro rutas en Cuautla por dar servicio sin tener concesión y por carecer de póliza de seguro, además de aplicarse infraccionaron a 13 taxis por distintas irregularidades.
El personal ubicó en Cuautla una combi que daba servicio de transporte hacia la colonia Cuauhtémoc del mismo municipio, sin contar con la concesión respectiva, por lo que fue llevada al corralón y deberá pagar una multa de hasta 42 mil pesos.
Sobre la misma avenida, dos rutas 33 y una 6 presentaron irregularidades en sus seguros, además, la última, tenía las llantas lisas y la carrocería dañada.
En otros operativos resultados infraccionados 13 taxis, uno de ellos por pirataje en Jiutepec, por lo cual fue enviado al corralón, y al igual que la ruta detenida en Cuautla, deberá pagar una infracción de hasta 42 mil pesos.
Sobre Paseo Cuauhnáhuac, a la altura del crucero de Tejalpa, los inspectores sancionaron un taxi de Jiutepec, porque el operador no portaba licencia, mientras que la colonia Pedregal de las Fuentes, otra unidad fue multada por circular con llantas desgastadas.
En la avenida Plan de Ayala, a la altura del IMSS en Cuernavaca, los conductores de dos taxis no portaban licencia, por ello se les impuso una multa de hasta 730 pesos. 

No respetan ley
Tres taxis más fueron multados hasta 511 pesos por hacer sitio en lugar no autorizado, en la calle División del Sur de la colonia Granjas; en la avenida Atlacomulco a cinco taxis se les envió al corralón ya que los choferes no portaban licencia y las unidades se estaban en malas condiciones.

 

Por:  DDM Redacción  /  [email protected]

|1459512000|1459525239|1|public://field/image/cuautla_0.jpg 3523|Sube en Morelos opción de empleo|

CUERNAVACA, MORELOS.- Las inversiones privadas de los últimos meses, así como las obras de infraestructura que realiza el gobierno en diferentes municipios, además de los incrementos de producción que han generado las industrias asentadas en la entidad, han provocado que Morelos ocupe el tercer lugar nacional con la tasa de desocupación más baja.
Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo (ST), informó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero, Morelos se mantuvo con una tasa de desempleo laboral del 2.7 por ciento, similar a la del mes anterior y menor a la del mismo periodo del 2015, cuando se ubicó en 2.9%.
Lo que significa que el 96.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra ocupada actualmente.
En términos reales el dato refiere que de las 788 mil 902 personas que se encuentran dentro del grupo de Población Económicamente Activa (PEA), es decir de personas que tienen 15 años o más en el estado, 767 mil 602 están empleadas.
Con estas cifras, Morelos muestra una tasa de desocupación igual que Quintana Roo y Michoacán, y se posiciona por debajo de Yucatán, que tiene 2.1 por ciento. 

Indicadores
La Secretaría del Trabajo dijo que las inversiones privadas y las obras de infraestructura han permitido que las empresas detonen el empleo.

2.7 % la tasa de desempleo que se obtuvo en febrero, según la ENOE

 

Por: DDM Redacción  /  [email protected]
 

|1459512000|1459525435|1|public://field/image/empleos.jpg 3524|Anticipan fin de semana caluroso|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió que en Morelos prevalecerán las altas temperaturas durante el fin de semana, por lo que pidió a la población tomar previsiones.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, explicó que el incremento de temperaturas se debe a una circulación anticiclónica o alta presión, la cual genera cielo despejado, permitiendo con ello la entrada de más energía solar y como consecuencia el aumento de las temperaturas.
Recordó que en el estado, la zona sur y la parte oriente es donde el termómetro alcanza los valores más altos, de hecho, recordó que el año pasado la temperatura en Tlaquiltenango, por ejemplo, llegó a los 42° Celsius.
“Durante el próximo fin de semana, las temperaturas estarán en rangos calurosas a muy calurosas, porque persistirán las condiciones de cielo completamente despejado”, puntualizó.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  en las próximas 24 horas se esperan temperaturas intensas de 39 °C y 39.5 °C principalmente en Puente de Ixtla, Amacuzac y Jojutla.
Las condiciones serán similares en Yautepec con 38 °C, Jiutepec y Temixco con 37 °C, mientras que en Cuernavaca y Cuautla se espera una temperatura máxima de 36 °C. 

Cuidados
La Secretaría de Salud llama a la població a no exponerse, en los horarios de 11 de la mañana a 4 de la tarde, cuando la temperatura es más intensa.

39.5 ° C  se registrarán durante las próximas horas en Puente de Ixtla y Jojutla 

Por:  DDM Redacción  /  [email protected]
 

|1459512000|1459529007|1|public://field/image/cuidados.jpg 3525|Vuelven a oír 352 personas|

CUERNAVACA, MORELOS.- Enrique Paolo Andrei tiene 11 años, es vecino de Huitzilac y uno de los 5 mil 372 beneficiarios del programa “Ponte Oreja”,  organizado por el Sistema DIF Morelos, la Beneficencia Pública y la Fundación MVS, y el cual hace entrega de aparatos auditivos a personas de escasos recursos.
Ayer por la mañana, en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) se dieron cita el presidente de la fundación, Jorge Andrés Vázquez Lara, la secretaria de Salud, Patricia Mora y la titular de la Beneficencia Pública, Carmen Linares, para acompañar a Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, en la entrega de 352 aparatos que beneficiarán a pobladores de 15 municipios.
En su participación, la presidenta de la Beneficencia Pública en Morelos, Carmen Linares, reconoció la labor que desempeña su equipo para la entrega de apoyos funcionales a personas en situación vulnerable, logrando colocar a Morelos en el 4º lugar de mejor desempeño a nivel nacional.
“La Beneficencia Pública de Morelos somos la penúltima en el país en cuestión de tamaño, pero ocupamos el cuarto lugar en productividad y esto es gracias al trabajo que realiza el equipo quien tiene el compromiso para trabajar y lograr estos resultados”, apuntó.
Paolo agradeció al Gobierno del Estado de Morelos por la entrega de sus aparatos auditivos, al asegurar que le ayudarán en su escuela, en su relación familiar y con sus amigos.
“Yo ya no escuchaba bien, tengo un problema auditivo en mis dos oídos, lo cual no permitía aprender bien en la escuela y para entablar una conversación; ahora, al ponerme los aparatos ya escuché clarito muchas cosas y eso me hace sentir muy contento, gracias por darme esta ayuda”, dijo.
En Morelos, se ha cubierto el 70.3 por ciento de la meta fijada por la administración del gobierno de la Visión Morelos, 7 mil 500 aparatos auditivos, la cual, a tres años, se ha cumplido en tres cuartas partes.
Patricia Mora, secretaria de Salud, refirió que con estas acciones el derecho a la Salud se está cumpliendo, para beneficio de miles de morelenses. 

Evento. Paolo Andrei, de 11 años fue uno de los beneficiados; estuvo acompañado por la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, y la titular de Salud, Patricia Mora. 

Resaltan trabajo en equipo
Elena Cepeda, presidenta del DIF, señaló que se trabaja en red con la Beneficencia Pública, la Secretaría de Salud y mediante alianza con fundaciones.
 

5 mil
aparatos auditivos en total se han entregado en la campaña “Ponte Oreja”

7 mil 500
dispositivos, es la meta planeada para toda la gestión 
del Gobierno del Estado

4 º lugar
nacional ocupa 
Morelos en la entrega 
de aparatos funcionales 

 

Por: DDM Redacción  /  [email protected]
 

|1459512000|1459525752|1|public://field/image/DIF-Morelos_0.jpg 3528|Detienen INTERPOL a Alma Graciela Domínguez Torres, ex tesorera de Cuernavaca por peculado|

La Fiscalía General del Estado informa que esta tarde, la  INTERPOL le comunicó que en la Embajada de Estados Unidos, fue detenida  Alma Graciela Domínguez Torres, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento de Cuernavaca y contra la administración de justicia.

Contra la ex tesorera del Ayuntamiento de Cuernavaca fue emitida una orden de aprehensión el 12 marzo de 2014.

La INTERPOL señala que Alma Graciela “N” es traslada a Morelos y se calcula que en el transcurso de esta tarde arribe a Cuernavaca y sea puesta a disposición ante el Juez de Control y Juicio Oral por elementos de la Policía de Investigación Criminal.

|1459551540|1459552008|1|public://field/image/bera_ok.jpg 3530|Concluyen talleres culturales con niñez albergada en Morelos|

Concluyen talleres culturales con niñez albergada en #Moreloshttp://dmorelos.com/u/hqb

Posted by Diario de Morelos on viernes, 1 de abril de 2016

Por un lapso de 10 días, niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) participaron en los talleres culturales que el Centro Cultural Infantil La Vecindad les preparó en estas vacaciones. 

Los talleres se iniciaron el 21 de marzo y concluyeron ayer, en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y el CAMI, ambos en Temixco, donde la población infantil y adolescente de los albergues realizó actividades enfocadas a las artes escénicas, visuales y plásticas, que les permitieron desarrollar su imaginación y creatividad. 

En el último día de los talleres culturales que se brindaron a los albergues infantiles, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, acompañada de Cristina Faesler, secretaria de Cultura, constataron la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron cada actividad que realizaron durante sus vacaciones. 

Durante su recorrido, la población infantil agradeció que les permitieron participar en estas actividades culturales, en donde se divirtieron y aprendieron la importancia del trabajo en equipo y valores como el respeto y la unión.  

Al concluir el recorrido, la presidenta del Sistema DIF Morelos agradeció a los talleristas y a la secretaria de Cultura por estos talleres, y solicitó que se continuaran para darles un seguimiento. 

“Gracias por otorgar estos espacios a los niñas y niños, donde cultivaron sus habilidades artísticas, visitaron el cine, vieron obras de teatro y experiencias que antes no habían tenido. Ahora los invito a seguir desarrollando, ya no viendo una obra de teatro si no que ya sepan lo que es formar parte de hacer teatro”, señaló. 

Las autoridades del Centro Cultural Infantil La Vecindad se comprometieron a seguir trabajando con los albergues y llevar más talleres para las niñas, niños y adolescentes.  

Al terminar, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical Los Amos del Recreo, quienes por durante una hora pusieron a bailar a todos. 

Jesús Guerra Sánchez, coordinador del Centro Cultural Infantil La Vecindad, señaló que los talleres tienen que ver sobre los derechos de la niñez, la cultura de paz, pero principalmente el tema de participación infantil. 

“El Sistema DIF Morelos solicitó el apoyo del Centro Cultural Infantil para traer estos talleres artísticos, ya que el arte, en general, fomenta la creatividad y permite generar más respuestas ante alguna problemática, y así desarrollamos las aptitudes que la niñez trae para que puedan hacerla crecer, con una guía adecuada”, apuntó.   

Guerra Sánchez detalló que en los talleres se encontraron niños talentosos y creativos, principalmente en artes plásticas, música, diseño gráfico, ya que al poner estas actividades en práctica, como la elaboración de máscaras, entre otras, detectaron que hacían a detalle sus trabajos y los mejoraban, “eso es interesante, porque ellos se pueden desarrollar teniendo un espacio de expresión, en donde corren, se divierten, aprenden, enloquecen, juegan y transforman su realidad a través del arte”. 

En los talleres participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes, entre ellas, Yesenia X, menor albergada, quien aseguró que la experiencia fue increíble, porque vieron una obra de teatro, aprendieron a hacer manualidades, pero principalmente conocieron la importancia de trabajar en equipo y con respeto con sus demás compañeros.   

“Me gusta el arte. Aquí convivimos más entre los demás compañeros, y se dio en un ambiente cordial y de respeto, pero hubo muchas cosas que llamaron mi atención. Hicimos actividades de manualidades utilizando papel china, títeres, y sé que todo lo aprendido aquí me ayudará cuando salga del albergue para hacer cosas, además que me di cuenta que hay muchas cosas que puedo crear con mi imaginación”, concluyó.

|1459563420|1459563695|1|public://field/image/dif 1.JPG 3530|Concluyen talleres culturales con niñez albergada en Morelos|

Concluyen talleres culturales con niñez albergada en #Moreloshttp://dmorelos.com/u/hqb

Posted by Diario de Morelos on viernes, 1 de abril de 2016

Por un lapso de 10 días, niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) participaron en los talleres culturales que el Centro Cultural Infantil La Vecindad les preparó en estas vacaciones. 

Los talleres se iniciaron el 21 de marzo y concluyeron ayer, en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y el CAMI, ambos en Temixco, donde la población infantil y adolescente de los albergues realizó actividades enfocadas a las artes escénicas, visuales y plásticas, que les permitieron desarrollar su imaginación y creatividad. 

En el último día de los talleres culturales que se brindaron a los albergues infantiles, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, acompañada de Cristina Faesler, secretaria de Cultura, constataron la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron cada actividad que realizaron durante sus vacaciones. 

Durante su recorrido, la población infantil agradeció que les permitieron participar en estas actividades culturales, en donde se divirtieron y aprendieron la importancia del trabajo en equipo y valores como el respeto y la unión.  

Al concluir el recorrido, la presidenta del Sistema DIF Morelos agradeció a los talleristas y a la secretaria de Cultura por estos talleres, y solicitó que se continuaran para darles un seguimiento. 

“Gracias por otorgar estos espacios a los niñas y niños, donde cultivaron sus habilidades artísticas, visitaron el cine, vieron obras de teatro y experiencias que antes no habían tenido. Ahora los invito a seguir desarrollando, ya no viendo una obra de teatro si no que ya sepan lo que es formar parte de hacer teatro”, señaló. 

Las autoridades del Centro Cultural Infantil La Vecindad se comprometieron a seguir trabajando con los albergues y llevar más talleres para las niñas, niños y adolescentes.  

Al terminar, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical Los Amos del Recreo, quienes por durante una hora pusieron a bailar a todos. 

Jesús Guerra Sánchez, coordinador del Centro Cultural Infantil La Vecindad, señaló que los talleres tienen que ver sobre los derechos de la niñez, la cultura de paz, pero principalmente el tema de participación infantil. 

“El Sistema DIF Morelos solicitó el apoyo del Centro Cultural Infantil para traer estos talleres artísticos, ya que el arte, en general, fomenta la creatividad y permite generar más respuestas ante alguna problemática, y así desarrollamos las aptitudes que la niñez trae para que puedan hacerla crecer, con una guía adecuada”, apuntó.   

Guerra Sánchez detalló que en los talleres se encontraron niños talentosos y creativos, principalmente en artes plásticas, música, diseño gráfico, ya que al poner estas actividades en práctica, como la elaboración de máscaras, entre otras, detectaron que hacían a detalle sus trabajos y los mejoraban, “eso es interesante, porque ellos se pueden desarrollar teniendo un espacio de expresión, en donde corren, se divierten, aprenden, enloquecen, juegan y transforman su realidad a través del arte”. 

En los talleres participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes, entre ellas, Yesenia X, menor albergada, quien aseguró que la experiencia fue increíble, porque vieron una obra de teatro, aprendieron a hacer manualidades, pero principalmente conocieron la importancia de trabajar en equipo y con respeto con sus demás compañeros.   

“Me gusta el arte. Aquí convivimos más entre los demás compañeros, y se dio en un ambiente cordial y de respeto, pero hubo muchas cosas que llamaron mi atención. Hicimos actividades de manualidades utilizando papel china, títeres, y sé que todo lo aprendido aquí me ayudará cuando salga del albergue para hacer cosas, además que me di cuenta que hay muchas cosas que puedo crear con mi imaginación”, concluyó.

|1459563420|1459563695|1|public://field/image/dif 2.JPG 3530|Concluyen talleres culturales con niñez albergada en Morelos|

Concluyen talleres culturales con niñez albergada en #Moreloshttp://dmorelos.com/u/hqb

Posted by Diario de Morelos on viernes, 1 de abril de 2016

Por un lapso de 10 días, niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) participaron en los talleres culturales que el Centro Cultural Infantil La Vecindad les preparó en estas vacaciones. 

Los talleres se iniciaron el 21 de marzo y concluyeron ayer, en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y el CAMI, ambos en Temixco, donde la población infantil y adolescente de los albergues realizó actividades enfocadas a las artes escénicas, visuales y plásticas, que les permitieron desarrollar su imaginación y creatividad. 

En el último día de los talleres culturales que se brindaron a los albergues infantiles, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, acompañada de Cristina Faesler, secretaria de Cultura, constataron la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron cada actividad que realizaron durante sus vacaciones. 

Durante su recorrido, la población infantil agradeció que les permitieron participar en estas actividades culturales, en donde se divirtieron y aprendieron la importancia del trabajo en equipo y valores como el respeto y la unión.  

Al concluir el recorrido, la presidenta del Sistema DIF Morelos agradeció a los talleristas y a la secretaria de Cultura por estos talleres, y solicitó que se continuaran para darles un seguimiento. 

“Gracias por otorgar estos espacios a los niñas y niños, donde cultivaron sus habilidades artísticas, visitaron el cine, vieron obras de teatro y experiencias que antes no habían tenido. Ahora los invito a seguir desarrollando, ya no viendo una obra de teatro si no que ya sepan lo que es formar parte de hacer teatro”, señaló. 

Las autoridades del Centro Cultural Infantil La Vecindad se comprometieron a seguir trabajando con los albergues y llevar más talleres para las niñas, niños y adolescentes.  

Al terminar, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical Los Amos del Recreo, quienes por durante una hora pusieron a bailar a todos. 

Jesús Guerra Sánchez, coordinador del Centro Cultural Infantil La Vecindad, señaló que los talleres tienen que ver sobre los derechos de la niñez, la cultura de paz, pero principalmente el tema de participación infantil. 

“El Sistema DIF Morelos solicitó el apoyo del Centro Cultural Infantil para traer estos talleres artísticos, ya que el arte, en general, fomenta la creatividad y permite generar más respuestas ante alguna problemática, y así desarrollamos las aptitudes que la niñez trae para que puedan hacerla crecer, con una guía adecuada”, apuntó.   

Guerra Sánchez detalló que en los talleres se encontraron niños talentosos y creativos, principalmente en artes plásticas, música, diseño gráfico, ya que al poner estas actividades en práctica, como la elaboración de máscaras, entre otras, detectaron que hacían a detalle sus trabajos y los mejoraban, “eso es interesante, porque ellos se pueden desarrollar teniendo un espacio de expresión, en donde corren, se divierten, aprenden, enloquecen, juegan y transforman su realidad a través del arte”. 

En los talleres participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes, entre ellas, Yesenia X, menor albergada, quien aseguró que la experiencia fue increíble, porque vieron una obra de teatro, aprendieron a hacer manualidades, pero principalmente conocieron la importancia de trabajar en equipo y con respeto con sus demás compañeros.   

“Me gusta el arte. Aquí convivimos más entre los demás compañeros, y se dio en un ambiente cordial y de respeto, pero hubo muchas cosas que llamaron mi atención. Hicimos actividades de manualidades utilizando papel china, títeres, y sé que todo lo aprendido aquí me ayudará cuando salga del albergue para hacer cosas, además que me di cuenta que hay muchas cosas que puedo crear con mi imaginación”, concluyó.

|1459563420|1459563695|1|public://field/image/dif 3.JPG 3532|Detiene la INTERPOL a ex tesorera de Garrigós|

CUERNAVACA, MORELOS.- Son ya dos los ex colaboradores de la administración de Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) que ya se encuentran en manos de la justicia, después de que ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció la detención de la ex encargada de despacho de la Tesorería municipal, Alma Graciela Domínguez Torres, por parte de agentes de la Interpol, en la Embajada de los Estados Unidos.
Cabe recordar que a principios del mes de marzo, otro de los ex tesoreros en la administración garrigosista, Nelson Torres Mondragón, fue detenido por presuntos delitos fiscales, siendo este quien dejó la Tesorería para que pasara a manos de quien fuera su directora de Contabilidad en la comuna capitalina.
Alma Graciela Domínguez Torres evadió enfrentar el juicio que pesaba en su contra por el desvío de dinero tipificado como peculado y también se le invocaba el de fraude, con un crédito de 300 millones de pesos que la institución financiera Bancomer había prestado al Ayuntamiento para refinanciar su deuda, pero se utilizó para pagar a proveedores, por lo que Bancomer solicitó su devolución.
Domínguez Torres, originaria del Estado de Veracruz, tenía su residencia en Morelos en el municipio de Emiliano Zapata, pero cuando fue llamada por las autoridades para que enfrentará el juicio, ya no se le encontró, y hasta ayer, cuando la FGE dio a conocer su detención, se volvió a saber de ella, por una orden de aprehensión girada el 12 de marzo del 2014.
Ahora se prevé que sea presentada ante un juez de control y Juicio Oral, para que responda a su probable responsabilidad en el delito de peculado en contra del erario municipal, luego de la denuncia presentada en su contra y de otros ex servidores públicos por esa causa.
Se recuerda que en el expediente del procedimiento administrativo que la Contraloría municipal  inició en su contra, a la que tuvo acceso Diario de Morelos, ella refirió que sólo recibió instrucciones de quienes entonces estaban al frente del Ayuntamiento y de otros cercanos al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.
En su momento, en la administración de Jorge Morales Barud, se dijo que dicho expediente sería integrado a la denuncia que se presentó ante la hoy FGE, lo que podría ratificar la hoy detenida Alma Graciela Domínguez, por lo que a raíz de su detención podrían rodar más cabezas de aquella administración municipal. 

Cúmulo de anomalías 
Omisiones en el pago de contribuciones fiscales, pago a proveedores ‘fantasma’, algunas de las ‘joyitas’.

Ayuntamiento endeudado
Además, contratos desfavorables por luminarias y servicio de recolección dejaron secas las arcas municipales.

53 mdp transfirió Alma Graciela Domínguez a la empresa Padimex S.A. de C.V.

153 mdp fueron desviados por la anterior administración para pagar a proveedores. 

Por:  Rogelio Ortega  /  [email protected]
 

Notas relacionadas:   Incriminan cartas a ex tesorera

|1459599000|1459602235|1|public://field/image/alma-graciela-garrigos.jpg 3533|Incriminan cartas a ex tesorera|

CUERNAVACA, MORELOS.- Alma Graciela Domínguez Torres llegó a la administración municipal de Cuernavaca durante la gestión de Manuel Martínez Garrigós como encargada de despacho de la Tesorería.
Es señalada como responsable de desviar recursos por concepto de pago a proveedores, reales y “fantasmas”, de la administración garrigosista, puesto que ella era, presuntamente, la única poseedora de los “token” o claves para realizar las transferencias
electrónicas.
Dichas operaciones se realizaron con recursos del préstamo de 300 millones de pesos que BBVA Bancomer hizo al Ayuntamiento para refinanciar la deuda de 600 millones de pesos con el Banco del Bajío, contraída también por Martínez Garrigós.
Existen diversas cartas que incriminan a Domínguez Torres en estas irregularidades. 
De acuerdo a la misiva enviada el 30 de marzo por Rogelio Sánchez Gatica a Alejandro Zinzer Sierra, representante de Bancomer, se señala lo siguiente sobre las transferencias o “token” para realizar movimientos del crédito de 300 millones.
“Se niega por parte de esta autoridad municipal que se hayan realizado con su autorización los traspasos electrónicos a diversos bancos a cuentas de varias personas con cargo a la cuenta de cheques 0186680585 de la cual es titular el Ayuntamiento de Cuernavaca”.
Agrega: “Su comunicación se hizo del conocimiento  de la C. P. Alma Graciela Domínguez Torres, Encargada de Despacho de la Tesorería Municipal, quien también manifestó desconocer las operaciones realizadas con cargo a la ya referida cuenta de cheques”.
Sin embargo, en un oficio fechado el 16 de abril del 2012 y enviado a Isaac Gildardo Vázquez Luna, representante legal de Grupo Empresarial Padimex, SA de CV, una de las empresas beneficiadas con las transferencias ilegales realizadas por la comuna capitalina el 28 de marzo del 2012, y firmado por Domínguez Torres, se puede leer:
“He de aclarar que el depósito que inicialmente se le realizó (28 de marzo de 2012), fue convenido con Ustedes de manera correcta y por concepto de pago de suerte principal y también fue autorizado por este H. Ayuntamiento por las personas autorizadas para ello”.
En su parte fundamental señala la ex tesorera municipal (como se ostentó en el escrito): “Y a la suscrita le correspondió realizar la transferencia electrónica  que consiste en toquen, contraseña o password que permite ese movimiento específico, lo anterior porque soy la única que tiene acceso a dicha información y con ella se realizó el movimiento bancario”, y firma al calce como autora del escrito.
Lo anterior obligó al ex edil Sánchez Gatica a enviar otro escrito a Bancomer, el 20 de abril del 2012, para solicitar un plazo de 180 días para el pago de alrededor de 38 millones de pesos que no habían sido recuperados de los ilegales transferencias que ascendieron a 154 millones de pesos del préstamo de 300 millones que hizo la institución financiera y señalaba:
“(…) y una vez que la C. P. Alma Graciela Domínguez Torres, encargada de despacho de la Tesorería municipal me informó a detalle de esos movimientos (con el préstamo de 300 millones) precisándome que fueron dentro del marco de estrategias financieras por ella implementadas (…) para afrontar deudas tendientes a lograr una estabilidad financiera”.
De lo anterior se desprende que Alma Graciela Domínguez Torres fue quien manejó los token o transferencias electrónicas, por mandato de Rogelio Sánchez Gatica o de terceras personas al ser parte del equipo que llegó a la comuna con Manuel Martínez Garrigós.

A la suscrita le correspondió realizar la transferencia electrónica  que consiste en toquen, contraseña o password que permite ese movimiento específico, lo anterior porque soy la única que tiene acceso a dicha información y con ella se realizó el movimiento bancario.” Alma Graciela Domínguez Torres, encargada de despacho Tesorería municipal

Nelson Torres Mondragón
Aunque pesan varios señalamientos en su contra, es por evasión fiscal que se encuentra detenido.

Alma Graciela Domínguez Torres
Documentación prueba su responsabilidad en el desvío de recursos provenientes de un préstamo bancario.

 

Por:  DDM STAFF  /  [email protected]