Cuernavaca, MORELOS.- Temperaturas cálidas de entre 24° y 39° grados centígrados se esperan en los 33 municipios del estado durante las próximas 24 horas.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, advirtió que en Puente de Ixtla se espera una temperatura máxima de 39 ° C.
Con base en la información de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que en Jojutla el termómetro alcance 38 °C, mientras que en Cuautla, Temixco, Yautepec, Tepoztlán y Jiutepec, se espera una temperatura de hasta 36° C.
Ante ello, Valencia Vargas recomienda a la población permanecer pendiente de los reportes y tomar medidas necesarias para evitar golpes de calor e insolación.
“Es importante, porque estamos en un periodo donde el estiaje y las temperaturas son muy intensas. Entonces, el llamado es a que permanezcamos alerta”, refirió el entrevistado.
El secretario ejecutivo recomendó ingerir abundante agua, evitar exposición a los rayos solares, entre las 11:00 y 15:00 horas (por ser el periodo de mayor radiación), vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla a salir.
Finalmente, exhortó a la población a mantener el cuidado del agua, evitando desperdiciarla en el vaciado y llenado de albercas, por ejemplo, para que no haya cortes y suspensión del servicio.

Es importante, porque estamos en un periodo donde el estiaje y las temperaturas son muy intensas. Entonces, el llamado es a que permanezcamos alerta. ” Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua

 

Pronóstico del clima en Morelos

Puente de Ixtla     39 ° C
Jojutla        38 ° C
Cuautla     36  ° C
Temixco     36  ° C 
Yautepec     36 ° C 
Tepoztlán     36  ° C 
Jiutepec     36  ° C  

Por:  DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

|1459252800|1459258193|1|public://field/image/calor_0.jpg 3237|Repunta venta de carne pero se estanca el pollo|

Cuernavaca, MORELOS.- El precio de la carne, pollo y mariscos ha presentado volatilidad  en estos días ya que la gente compra según su bolsillo pero hay una clara tendencia por el pescado y los mariscos, que son los que repuntan en sus ventas hasta en un 40 por ciento; la carne roja está repuntando levemente a pesar de que se mantienen los precios anteriores a Cuaresma y por último el pollo que está abajo, hasta en un 30 por ciento debajo de sus ventas habituales
En un recorrido por parte de Diario de Morelos, pudimos constatar que los consumidores aún siguen comprando el pescado y los mariscos; de los más consumidos está la Tilapia, que está en 50 pesos el kilo, atrás va subiendo sus ventas la carne roja. 
Uno de los productos más consumidos es el bistec y el kilo se cotiza en 140 pesos y los que van a la baja son los expendedores del pollo, pues se han visto diezmados en sus ventas desde hace tres semanas y piensan que es por el alza al producto que ha registrado principalmente en el alimento para las aves
La gente en los pasillos del mercado “Adolfo López Mateos” también busca otros productos alternativos de consumo como son las verduras y éstas se mantienen en precio, pues por lo general no han tenido aumento considerable y por último las semillas y leguminosas también están “a precio”.
La Señora Gloria Catalán es una clienta frecuenta y asegura que “la fruta está más rica y fresca en el ALM, aparte de que más barata que en los súperes”. 
Aseguró que para hacer su despensa se gasta entre 500 y 600 pesos, pero todo esto le dura aproximadamente una semana, sabiendo racionar y preparando platillos muy variados. 

Cadena de aumentos
El pollo aumentó de precio debido a que el alimento para aves tuvo un incremento.

30 por ciento
menos ventas han registrado los comerciantes de pollo en el ALM

140 pesos
el kilo de bistec, de acuerdo con los tablajeros de esta central de abasto.

 

Por:  Luis Flores Escobedo   /   luis.flores@diariodemorelos.com
 

|1459251060|1459258307|1|public://field/image/carne-ALM.jpg 3238|Continuará Profeco con los operativos|

Cuernavaca, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos, informó que durante la Semana Mayor se realizaron verificaciones y se brindaron asesorías a los turistas como parte del Operativo de 
Cuaresma.
La delegada, Zaira Fabela Beltrán, expuso que el Jueves y Viernes Santo, se realizaron más de 40 verificaciones y se brindaron casi 50 asesorías en los módulos de información de la Profeco.
A pesar de que aún no concluyen las vacaciones, aseguró que las verificaciones y operativos en hoteles, establecimientos, mercados, plazas, líneas camioneras, balnearios, entre otros, van a continuar hasta el  3 de abril.
Informó que a través del Departamento de Verificación de la Profeco se iniciaron procedimientos administrativos en tres líneas de autobuses por no respetar los descuentos que marca la ley.
Recordó que durante las vacaciones, las terminales de autobuses deben de respetar los descuentos en el costo del boleto a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros, de lo contrario, se harán acreedores a sanciones, por no respetar los derechos del consumidor.
En la capital, la Profeco detectó anomalías en dos comercios del mercado Adolfo López Mateos, por lo que se procedió a suspender la actividad comercial  de los locales, “las amas de casa tienen que hacer valer su derecho y denunciar cualquier irregularidad que detecten”, dijo la entrevistada.
Explicó que en los locales donde se colocaron sellos de suspensión, se debió a que sus básculas no estaban calibradas y ajustadas por la Profeco, además, los encargados de los negocios no exhibían los precios por kilogramo del limón, por lo que se procedió a la multa.

Hubo multas en terminales
La causa fue porque las líneas de transporte no respetaron los descuentos a las personas de la tercera edad.

40 verificaciones fue las que realizó la dependencia

Por:  CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

|1459251180|1459258407|1|public://field/image/operativo-profeco.jpg 3240|Acomoda comuna a dirigente del PAN|

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Guerrero Martínez, se encuentra en la nómina del Ayuntamiento capitalino, con el cargo de Director de Bibliotecas y Fomento a la Cultura, aunque no es el único de su familia que está devengando un sueldo, de acuerdo con una denuncia ciudadana.
Además del dirigente municipal del partido albiazul también se encuentran en la nómina de la comuna su hermano, David Guerrero Martínez, quien ocupa un puesto también de dirección en la actual administración, gracias a la intervención de los regidores de su partido, Modesta Ruiz Santos y Jorge Pallares Morales.
Asimismo, se hizo el señalamiento de que la mamá de ambos, de quien no se dio a conocer su nombre, también se encontraba en la nómina, pero que ya dejó de prestar sus servicios, luego de los primeros señalamientos que hicieron trabajadores de la comuna; además de que tiene otra hermana trabajando en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aunque esta ya estaba en la nómina desde la pasada administración y tiene el carácter de sindicalizada.
De acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento capitalino, en el rubro de las declaraciones patrimoniales, Héctor Guerrero ocupa el puesto de director de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, con un sueldo mensual de 20 mil pesos; pero en la misma declaración no hace referencia a otros ingresos, que podría ser los que recibe como presidente del Comité Directivo del PAN.
En la misma página, se puede leer que su hermano, David Guerrero Martínez, ocupa el puesto de director del área de Quejas y Atención Ciudadana, también con un ingreso mensual de 20 mil pesos; por lo que entre ambos le cuestan al erario al menos 480 mil pesos anuales. 

Ejerce en el cargo sin carrera relacionada
En la declaración de intereses y situación patrimonial de Héctor Guerrero, se aprecia su preparación académica.

No acabó la carrera
Tiene hasta el octavo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica, no cuenta con cédula py no posee el perfil para estar al frente de la Dirección de Bibliotecas
 

El cargo del hermano
David Guerrero se desempeña como Director del Área de Quejas y Atención Ciudadana, por el que cobra 20 mil pesos mensuales.
 

240 mil 
pesos anuales le cuestan al erario el presidente del Comité Directivo Municila del PAN, Héctor Guerrero Martínez y su hermano, sin contar prestaciones.

0 pesos 
por otros ingresos declaró Héctor Guerrero Martínez, quien se reservó el derecho de dar a conocer propiedades y otros ingresos familiares. 

Los demás familiares
La mamá de Héctor y David también tenía un cargo en el Ayuntamiento, pero dejó de prestar sus servicios, tras señalamientos; una hermana de ellos también se encuentra laborando desde la administración pasada.

 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459253040|1459258912|1|public://field/image/dirigente-Pan-Morelos.jpg 3240|Acomoda comuna a dirigente del PAN|

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Guerrero Martínez, se encuentra en la nómina del Ayuntamiento capitalino, con el cargo de Director de Bibliotecas y Fomento a la Cultura, aunque no es el único de su familia que está devengando un sueldo, de acuerdo con una denuncia ciudadana.
Además del dirigente municipal del partido albiazul también se encuentran en la nómina de la comuna su hermano, David Guerrero Martínez, quien ocupa un puesto también de dirección en la actual administración, gracias a la intervención de los regidores de su partido, Modesta Ruiz Santos y Jorge Pallares Morales.
Asimismo, se hizo el señalamiento de que la mamá de ambos, de quien no se dio a conocer su nombre, también se encontraba en la nómina, pero que ya dejó de prestar sus servicios, luego de los primeros señalamientos que hicieron trabajadores de la comuna; además de que tiene otra hermana trabajando en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aunque esta ya estaba en la nómina desde la pasada administración y tiene el carácter de sindicalizada.
De acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento capitalino, en el rubro de las declaraciones patrimoniales, Héctor Guerrero ocupa el puesto de director de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, con un sueldo mensual de 20 mil pesos; pero en la misma declaración no hace referencia a otros ingresos, que podría ser los que recibe como presidente del Comité Directivo del PAN.
En la misma página, se puede leer que su hermano, David Guerrero Martínez, ocupa el puesto de director del área de Quejas y Atención Ciudadana, también con un ingreso mensual de 20 mil pesos; por lo que entre ambos le cuestan al erario al menos 480 mil pesos anuales. 

Ejerce en el cargo sin carrera relacionada
En la declaración de intereses y situación patrimonial de Héctor Guerrero, se aprecia su preparación académica.

No acabó la carrera
Tiene hasta el octavo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica, no cuenta con cédula py no posee el perfil para estar al frente de la Dirección de Bibliotecas
 

El cargo del hermano
David Guerrero se desempeña como Director del Área de Quejas y Atención Ciudadana, por el que cobra 20 mil pesos mensuales.
 

240 mil 
pesos anuales le cuestan al erario el presidente del Comité Directivo Municila del PAN, Héctor Guerrero Martínez y su hermano, sin contar prestaciones.

0 pesos 
por otros ingresos declaró Héctor Guerrero Martínez, quien se reservó el derecho de dar a conocer propiedades y otros ingresos familiares. 

Los demás familiares
La mamá de Héctor y David también tenía un cargo en el Ayuntamiento, pero dejó de prestar sus servicios, tras señalamientos; una hermana de ellos también se encuentra laborando desde la administración pasada.

 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459253040|1459258912|1|public://field/image/Doc-1.jpg 3240|Acomoda comuna a dirigente del PAN|

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Guerrero Martínez, se encuentra en la nómina del Ayuntamiento capitalino, con el cargo de Director de Bibliotecas y Fomento a la Cultura, aunque no es el único de su familia que está devengando un sueldo, de acuerdo con una denuncia ciudadana.
Además del dirigente municipal del partido albiazul también se encuentran en la nómina de la comuna su hermano, David Guerrero Martínez, quien ocupa un puesto también de dirección en la actual administración, gracias a la intervención de los regidores de su partido, Modesta Ruiz Santos y Jorge Pallares Morales.
Asimismo, se hizo el señalamiento de que la mamá de ambos, de quien no se dio a conocer su nombre, también se encontraba en la nómina, pero que ya dejó de prestar sus servicios, luego de los primeros señalamientos que hicieron trabajadores de la comuna; además de que tiene otra hermana trabajando en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aunque esta ya estaba en la nómina desde la pasada administración y tiene el carácter de sindicalizada.
De acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento capitalino, en el rubro de las declaraciones patrimoniales, Héctor Guerrero ocupa el puesto de director de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, con un sueldo mensual de 20 mil pesos; pero en la misma declaración no hace referencia a otros ingresos, que podría ser los que recibe como presidente del Comité Directivo del PAN.
En la misma página, se puede leer que su hermano, David Guerrero Martínez, ocupa el puesto de director del área de Quejas y Atención Ciudadana, también con un ingreso mensual de 20 mil pesos; por lo que entre ambos le cuestan al erario al menos 480 mil pesos anuales. 

Ejerce en el cargo sin carrera relacionada
En la declaración de intereses y situación patrimonial de Héctor Guerrero, se aprecia su preparación académica.

No acabó la carrera
Tiene hasta el octavo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica, no cuenta con cédula py no posee el perfil para estar al frente de la Dirección de Bibliotecas
 

El cargo del hermano
David Guerrero se desempeña como Director del Área de Quejas y Atención Ciudadana, por el que cobra 20 mil pesos mensuales.
 

240 mil 
pesos anuales le cuestan al erario el presidente del Comité Directivo Municila del PAN, Héctor Guerrero Martínez y su hermano, sin contar prestaciones.

0 pesos 
por otros ingresos declaró Héctor Guerrero Martínez, quien se reservó el derecho de dar a conocer propiedades y otros ingresos familiares. 

Los demás familiares
La mamá de Héctor y David también tenía un cargo en el Ayuntamiento, pero dejó de prestar sus servicios, tras señalamientos; una hermana de ellos también se encuentra laborando desde la administración pasada.

 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459253040|1459258912|1|public://field/image/Doc-2s.jpg 3245|¿Nepotismo? - ‘Colocan’ también los Yáñez a familia|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca no sólo adolece de falta de transparencia, sino que la misma ha servido para que familiares de los servidores públicos hayan encontrado cobijo en una nómina que se presumía sería destinada para los más capaces.
No sólo los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) Modesta Ruiz Santos y Jorge Pallares Morales, han hecho uso de las negociaciones para ubicar a sus cercanos y hasta a su dirigente partidista Héctor Guerrero Martínez y su familia.
En su momento, desde el interior del cabildo se dio a conocer que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, ubicó a su papá, el ex regidor (2009-2012), Roberto Yáñez Vázquez, en la Dirección de Bosques y Barrancas, y a pesar de los señalamientos de nepotismo, éste último continúa en el puesto, sin tener el perfil para ello, pues es médico de profesión, y las atribuciones del cargo requieren de un biólogo.
Asimismo, se han hecho referencias de que el oficial del Registro Civil 01, Emilio Roca Díaz, tiene parentesco político con el secretario del Ayuntamiento, lo que no ha sido impedimento para estar en el cargo.
Aunque no ha habido pronunciamiento oficial por parte de los regidores, hay señalamientos de sus equipos de trabajo, que, algunos de los que conformaron el llamado G-9, opositor al inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco, no han tenido la misma posibilidad de colocar a su gente, ya que dicen, el diputado Julio Yáñez  los tiene castigados.
Sin embargo, se habla de que hay más familiares de funcionarios incrustados en la nómina del Ayuntamiento, lo que no se ha podido constatar, pues la nómina con nombres y cargos no se ha dado a conocer en la página de transparencia. 

¿Nepotismo?
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, colocó en la dirección de Barrancas a su papá, Roberto Yáñez Vázquez; y en la oficialía del Registro Civil 01 a quien se señala como pariente político, Emilio Roca Díaz; ambos siguen en el cargo

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459252920|1459259976|1|public://field/image/Roberto-Cuernavaca.jpg 3246|Renovarán consejos de participación|

CUERNAVACA, MORELOS.- Luego de que el Consejo electoral Municipal validó en sesión ordinaria de cabildo la elección de los ayudantes municipales, toca ahora el proceso para la elección de los Consejos de Participación Social en las colonias.
Aunque por el momento no se ha emitido la convocatoria respectiva, en las distintas colonias ya se preparan los grupos que buscarán alcanzar una posición con el apoyo de los distintos partidos políticos y los regidores que los representan en el cabildo.
En los últimos años han sido los Consejos de Participación Social, la base de las estructuras partidistas de cara a las siguientes elecciones para los ayuntamientos, y en Cuernavaca no es la excepción, por lo que se esperan elecciones reñidas. 
De acuerdo con la Ley Orgánica para el Estado de Morelos, estos consejos son los instrumento que promueven e integran la participación plural y democrática de la sociedad, así como los esfuerzos de la administración pública en las acciones inherentes al Gobierno Municipal.
Asimismo, tiene como objetivo  establecer espacios de participación de la comunidad para su propio desarrollo y la propuesta, de los programas de acción que realice la administración y atenderán a la estructura sectorial, territorial e institucional y deberán integrar en forma honorífica a miembros de las diversas organizaciones y agrupaciones civiles representativas de la comunidad y ciudadanos interesados en participar.
La comuna también tiene pendiente la designación de los delegados municipales; se prevé sean electos por los ciudadanos. 

|1459252800|1459260265|1|public://field/image/consejos.jpg 3247|Inicia ‘limpia’ en los panteones de Cuernavaca|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de sus comisiones encargadas del tema, dieron a conocer que se han girado las instrucciones a la Dirección de Panteones, cuyo titular es Juan Manuel Sandoval Vital, para que desde ayer se diera inicio al proceso de recuperación de fosas cuyos poseedores no han pagado su derechos de 
perpetuidad.
Como lo dio a conocer Diario de Morelos, el pasado 27 de febrero, el Cabildo capitalino aprobó un punto de acuerdo para iniciar los trabajos tendientes a recuperar espacios para tener disponibles para que los ciudadanos sepulten a sus difuntos.
Y es que de acuerdo con Sandoval Vital, existen 10 mil fosas que pueden ser recuperadas, toda vez que algunas de plano lucen abandonadas y otras no han pagados los derechos de perpetuidad a que se obligan a realizar cada siete años.
“En los siete panteones municipales, sin contar al desconcentrado Jardines de la Paz, existen alrededor de 10 mil tumbas, y desde hace años se han hecho intentos por recuperarlas, pero hasta el momento no se ha realizado, además de que también se han dado promesas de construcción de otro panteón, pero tampoco se ha concretado”, refirió Sandoval Vital.  
Sin embargo se sabe que otra de las intenciones es que aquellos que no se encuentren al corriente en sus pagos, lo hagan y este represente un respiro para las arcas municipales, como se está realizando en otras áreas como las infracciones de tránsito, los refrendos y pago de licencias, la cartera vencida del impuesto predial y de servicios públicos municipales, así como la cartera vencida del Sistema de Agua Potable 
y alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). 

Cementarios a cargo de la autoridad municipal
Panteones municipales: Tlaltenango, Acapantzingo, Margaritas, La Leona, Teopanzolco, Chapultepec y Barona.  

10 fosas podrían ser recuperadas por falta de pago o abandono.

25 fosas hay en los 7 panteones municipales.
 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459252800|1459260804|1|public://field/image/Panton-Leona-Cuernavaca_1.jpg 3249|Proponen vigilar perfil de servidores|

Cuernavaca, Morelos.- La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FCAP) se pronunció por vigilar los perfiles de los servidores púbicos, así como de las personas que tienen un nombramiento y que cobran dentro de una oficina gubernamental para evitar que exista aviadores en las nóminas municipales.
Así lo informó José Alfredo Salgado Salgado, presidente de la FCAP, quien explicó que uno de los problemas financieros por los que pasan los ayuntamientos es provocado por la lista de “aviadores” que se presume hay en los municipios.
Las personas que trabajan en los ayuntamientos y que son considerados como ‘aviadores’, tienen un cargo y cobran quincenalmente, pero no desempeñan actividad alguna, al menos no en la oficina donde se suponen están adscritos.
Ello implica, dijo el presidente de la Federación de Profesionistas, un quebranto financiero hacia los municipios, aunado a todos los laudos laborales que tienen que cubrir, “y esto se ve reflejado en la falta de desarrollo y obras”.
Destacó que hay casos como el nepotismo, que son familiares o amigos de los funcionarios, quienes están como ‘aviadores’ sin desempeñar ninguna actividad. Lo anterior, afecta los servicios de los municipios porque son precisamente estas personas que dejan de cubrir ciertos servicios y sus compañeros, son quienes redoblan esfuerzos para sacar adelante el trabajo.
Salgado Salgado dijo que en el caso de vigilar quienes trabajan y quienes no en los ayuntamientos es responsabilidad de los alcaldes, del tesorero y contralor;, y que “una forma de evitar ese tipo de desvió de recursos podría ser la transparencia en sus páginas de internet”.

Urge que se transparente la planta laboral de los ayuntamientos, analizar los perfiles y salarios para evitar que existen personas como aviadores.” José Alfredo Salgado, presidente de la FCAP

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp