Cuernavaca, Morelos.- La escenificación de la Pasión de Cristo, que incluye las Tres Caídas, se vivirá esta tarde en el poblado de Ocotepec, al norte de la capital morelense, donde se esperan que cientos de visitantes y los pobladores locales acudan para presenciar esta tradición, que se realiza desde hace más de 100 años.
Por segundo año consecutivo, Bernabé Ordaz, de oficio mecánico y con 42 años se edad, será quien personifique al Nazareno, para lo cual tuvo, junto con sus compañeros actores, una preparación de más de tres meses, especial para él, quien tendrá el honor para cualquier poblador del lugar, de cargar la cruz.
De acuerdo con los ancianos del lugar, esta tradición de realizar  vía crucis inició hace más de 100 años, aunque en un inicio se realizaba con imágenes, siendo a mediados del siglo XX, cuando ya fue representado con actores, en un inicio traídos de otros lugares, por ejemplo desde el municipio de Xochitepec, señalan algunos.
Las actividades de esta parte culminante iniciaron ayer por la noche con el lavatorio de pies, y después la Última Cena.
Mientras que para hoy, desde las 10:00 horas continuarán las actividades siendo la parte final al filo de las 14:00 horas, cuando inicie el recorrido, más tres caídas, y cuesta arriba hasta llegar al cerro de El Calvario, donde se llevará a cabo la crucifixión.
De manera alterna, en la iglesia del lugar, una de las primeras construidas en el estado de Morelos, también habrá actividad religiosa, con procesiones y misas desde hoy y hasta la resurrección el Domingo, dando fin a las actividades de la Semana Mayor.

Por: Rogelio Ortega
rogelio. ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp