Cuernavaca, Morelos.- Más del 90 por ciento de las tarifas de agua que se cobran en los municipios requieren ser actualizadas, consideró el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eder Rodríguez Casillas.
Señaló que el importe que los usuarios pagan por el vital líquido o es bajo, o es elevado, por lo que dijo que los presidentes municipales deben trabajar de manera coordinada con el Congreso  del Estado para establecer tarifas justas que satisfagan al ciudadano y permitan al ayuntamiento hacerse de los recursos económicos para dar un  buen servicio.
Rodríguez Casillas señaló que el tema es de vital importancia y requiere de un análisis profundo, pues no sólo implica que el ciudadano reciba el servicio por el pago justo, sino que las autoridades tengan una visión integral de la cadena de dotación, conservación y mantenimiento.
Eso implica que cuenten con los métodos adecuados de extracción y distribución, incorporando tecnología de punta en los sistemas y redes hidráulicas, dijo.
En ese sentido, entre más se cumpla con las normas y los procedimientos, más oportunidades de que los ayuntamientos se alleguen de recursos tendrán, como los que ofrece el Gobierno del Estado a través de la firma de convenios de colaboración, refirió Eder Casillas.
Agregó que en el programa de mejora, también deben someterse a revisión las tarifas, al indicar que actualmente las tarifas que los ayuntamientos cobran a los ciudadanos no son justas.
“O son excesivas, o son limitadas, porque en muchos casos no se considera el tipo de uso, doméstico o comercial, y porque tampoco se ha establecido el sistema de medición en las tomas”, apuntó.
El legislador por Jiutepec agregó que muchos gobiernos municipales no quieren entrar al tema porque es un asunto quisquilloso y polémico porque puede dañar el bolsillo de los ciudadanos, pero también consideró que en la medida en que el servicio que los usuarios reciben es de calidad, es más fácil que se justifique un ajuste en la tarifa que se paga actualmente.
Puntualizó que el análisis debe hacerse de forma colegiada, al seno de las juntas de gobierno de los sistemas de agua potable de cada municipio, para después remitir la propuesta al Congreso.

- Regalada Pese a altos cobros en algunos municipios, no se llega a recuperar el costo de extracción.

- 250 pesos al bimestre se paga en municipios como Jiutepec y Temixco.

- 110 pesos al bimestre en Tlaquiltenango, en el sur del estado.

- 10 pesos es lo que cuesta extraer cada metro cúbico de agua en la entidad morelense.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp