El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la suma de 17 productos a la canasta básica de Diconsa, entre los que se encuentran las carnes de pollo, puerco y res, además de agua purificada.

En su visita a Cedral, San Luis Potosí, se dieron a conocer los productos que se integran a la canasta básica:

-Carne de res

-Carne de puerco

-Carne de pollo

-Pan

-Agua purificada

-Huevo fresco

-Pescado seco

-Deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar añadida

-Garbanzo

-Chícharos

-Gelatinas

-Frutas frescas

-Verduras frescas

-Cacahuate

-Ajonjolí

-Chía

-Amaranto

Estos productos se integran a los 23 que ya había en la canasta básica de la entonces Diconsa: maíz, frijol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas maría y de animalitos, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

En agosto, el presidente anunció la fusión de Diconsa y Liconsa es un nuevo organismo para la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que estaría administrado por Ignacio Ovalle Fernández.

Al respecto, el titular de Segalmex señaló que estos productos cuentan con un precio preferente en las más de 300 sucursales de Diconsa en las que, adelantó, se instalarán sucursales del Banco de Bienestar para que los beneficiados por los programas sociales del Gobierno puedan retirar sus apoyos.

El funcionario detalló que en el caso de las frutas y vegetales frescos, se preferirán los productos que se produzcan en cada región "en lugar de traerlos empacados de zonas distantes", con lo que se impulsará la economía local y se reducirán los costos de traslado.