NO, por lo acontecido ayer, ya no habrá “tiro” entre el diputado federal Jorge “El Belindo” Argüelles y el diputado local Pepe “El Durito” Casas, no al menos con la belicosidad verbal con que iniciaron la hostilidades.

Ayer mismo trascendió que Argüelles ofreció disculpas a la diputada Blanca Nieves Sánchez por aquello de “Maestra Canuta”, aunque ésta y algunos compañeros legisladores lo denunciaron ante Derechos Humanos.

Como sea, difícilmente esa queja irá lejos por el fuero del legislador federal, aunque el diputado Casas no ha dicho más de si seguirá el pleito, habida cuenta de que ambos juegan de discípulos de AMLO.

LO que también llamó la atención fue que el secretario de seguridad federal Alfonso Durazo dijo ayer que es voluntad de AMLO modificar la propuesta de Guardia Nacional para que el mando sea de corte civil.

Alias, frente a la variedad de opiniones de la sociedad en los foros que terminan hoy, en el sentido de que el cuerpo de seguridad no sea encabezado por militares, todo indica que se vuelven los pasos a lo andado:

Los elementos de la Sedena y la Semar tendrían participación en la estrategia nacional contra el crimen, pero ninguno comandaría las operaciones, lo cual no sería muy diferente a lo que ha venido siendo.

SEA por veto o por controversia constitucional, no hay indicios de que las diversas dependencias y organismos estatales tengan certeza de que van a contar con mejores condiciones financieras para este 2019.

Es decir, si la acción del Poder Ejecutivo para clarificar el paquete económico de este año es vía jurídica a nivel superior, la resolución no se prevé inmediata y, en tanto, seguiría vigente el presupuesto 2018.

Pero si hay veto, las expectativas de más recursos vía la reorientación del monto que se ejerció el año pasado pueden generar insatisfacción en dos-tres dependencias, poderes y organismos que esperan ansiosos.

TAL VEZ, sólo tal vez, este sábado haya oootro llamado de AMLO a la reconciliación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de Morelos, y por fin puedan coordinarse para beneficio de todos los morelenses. Sea.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp