CUERNAVACA, MORELOS.- El G15, que es mayoría en el Congreso, aprobó un presupuesto con “sentido social”, que incluyó la eliminación del reemplacamiento y la disminución de recursos para el gasto corriente de áreas importantes del Ejecutivo, como la Gubernatura, pero en contraste autorizó el aumento de recursos para Poder Legislativo y etiquetó dinero extraordinario para los municipios.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que la intención fue reducir la burocracia y beneficiar rubros como salud y educación.
Consideró que el jefe del Ejecutivo está obligado a publicar los decretos para que adquieran vigencia, aunque también dijo que están conscientes de que puede emprender alguna acción en contra, como vetarlo.
En la versión digital que circuló del dictamen del presupuesto de egresos, el G15 etiquetó 528 mdp para el Congreso, 498 para diputados, y 30 para la Auditoría; la propuesta original era de 418.5 millones; a la Fiscalía le asignaron 776.3 mdp y al Poder Judicial 647.6.
Omitieron incluir a los tribunales de Justicia Administrativa y Electoral, en tanto que redujeron el recurso al IMPEPAC y aumentaron al IMIPE.
Fuentes cercanas al G15 dijo que hasta ayer, había varias versiones del dictamen, pero que el definitivo será el que se publique en el periódico oficial, en el que los tribunales aparecerán con 33 y 18 millones, respectivamente, representando también un ajuste a la baja, de la propuesta del gobernador.
Sin embargo, Tania Valentina dijo que  el único beneficiario con la vigencia del presupuesto 2018 sería el Gobierno del Estado porque tendría opción de concesionar el manejo de la basura de los municipios a particulares, disponer de los bienes del Estado y de los recursos sin notificar al Congreso, entre otras facultades que le fueron limitadas en el decretro aprobado la noche del martes.
En contraste, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, reiteró que la aprobación fue ilegal.
Sus compañeros violaron el Reglamento del Congreso, respecto del funcionamiento de las comisiones legislativas, cuando se supone que son los primeros que deben respetar el marco jurídico.

Entrevista. La diputada Tania Valentina Rodríguez aseguró que la intención fue reducir la burocracia.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp