CUERNAVACA, MORELOS.- A nueve meses del sismo que sacudió Morelos, el 81 por ciento de las familias cuyas viviendas resultaron con daño parcial ya recibieron apoyo.
"El daño ocasionado por el terremoto que se registro a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 fue mayúsculo en el estado de Morelos; cientos de casas se vinieron abajo y miles más resultaron con daños, al igual que negocios, escuelas, iglesias y ex conventos, la labor para la reconstrucción no ha sido fácil, seguimos avanzando", afirmó Sergio Beltrán Toto, coordinador técnico del órgano desentralizado Unidos por Morelos.
Recordó que la ayuda para los afectados no ha fluido como la gente lo desea, "porque Morelos fue el único estado que destinó recursos para apoyar a la ciudadanía que no fue apoyada por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)".
A pesar de lo anterior, dejo en claro que la reconstrucción es una realidad, de las 11 mil familias afectadas por daño parciales, ocho mil 795, ha recibido los paquetes de materiales para reparar sus hogares.
Respecto a las viviendas con daño total, el Gobierno del Estado, con apoyo de las fundaciones Carlos Slim, ¡Échale! A tu Casa, Proviváh, Tapalehui y Alejo Peralta, se han comprometido a levantar cerca de mil 500 viviendas, de las cuales están en proceso 726; 154 fueron concluidas y entregadas en Jojutla, Yautepec, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlanepantla y Totolapan, entre otros.
El resto de las viviendas se irá entregado de manera paulatina, porque avanza la reubicación de 421 familias de Cuernavaca, Tlayacapan, Totolapan, Emiliano Zapata y Zacatepec, debido a que los predios estaban en zonas de alto riesgo.
"Sabemos la desesperación de la gente que lo ha perdido todo, pero estamos haciendo lo humanamente posible para ayudar, es mucho el recurso que se necesita, mucho el trabajo que se hace", destacó.

Sabemos la desesperación de la gente que lo ha perdido todo, pero estamos haciendo lo humanamente posible para ayudar, es mucho el recurso que se necesita, mucho el trabajo que se hace." Sergio Beltrán, Coord. Unidos por Morelos

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp