CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados locales aprobaron un acuerdo con el que exhortan a los integrantes del Congreso de la Unión a etiquetar en el presupuesto federal recursos económicos extraordinarios al estado de Morelos para el pago complementario de la prima de antigüedad de los maestros jubilados, con el objetivo de que esta deuda histórica sea finiquitada.
En el desarrollo de la sesión ordinaria, este jueves, la perredista Hortencia Figueroa Peralta presentó el acuerdo en tribuna.
Ante un grupo de profesores jubilados que asistieron a atestiguar el pronunciamiento, Figueroa Peralta recordó que a pesar de la atención que ha tenido el reclamo por el pago de distintas prestaciones laborales, aún subsisten conceptos que no han sido liquidados al cien por ciento.
Entre 2004 y 2006 los profesores en retiro promovieron más de cinco mil demandas laborales contra el gobierno del estado por distintos conceptos, pero el principal fue el reconocimiento del derecho a recibir 90 días de aguinaldo, igual que los maestros activos.
En 2009 retomaron la movilización para reclamar el pago de la prima de antigüedad que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Servicio Civil del Estado, equivale a 12 días de salario, multiplicados por años trabajados.
A finales de 2012, el gobierno entrante aceptó firmar un convenio con profesores y sindicato, para distribuir entre 8,006 jubilados reconocidos en las mesas de negociaciones, una bolsa de 100 millones de pesos, a razón de 25 mil pesos para cada trabajador.
La diputada indicó que el acuerdo precisó que para aquellos que obtuvieron la jubilación hasta el 31 de diciembre de 2010 y antes del 1 de enero de 2011, se daría por totalmente pagada la prima de antigüedad.
Hoy, los maestros mantienen el reclamo para que el gobierno, federal o estatal, les pague el saldo a favor de la prima de antigüedad que cada uno de ellos calcula que debió recibir, después de los 25 mil pesos que les pagaron con el acuerdo de 2012.

Demanda. Maestros jubilados acudieron a la sesión legislativa en defensa de su prima de antigüedad.

Sector. Un  grupo de maestros jubilados atestiguó en la aprobación del exhorto a los legisladores federales.

Extensivo
Se hizo extensivo el exhorto al titular del Poder Ejecutivo y a la directora del IEBEM para que revisen la disponibilidad presupuestal y se incremente el bono evolutivo que se paga anualmente al mismo grupo.

Petición
Para pago complementario de la prima de antigüedad a maestros a quienes se les adeuda parte o el total de la prestación.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp