Sin duda alguna, el flagelo de la inseguridad está entre nosotros, por más “declaracionitis” que nos receten, pero sólo son muchas palabras y pocas soluciones vemos todos los días. Y cuando no es aquí es allá donde algo sucede, pero la inseguridad sigue gravemente. 

Espero, señor lector, que se libre de uno de estos asaltos, porque lo van a dejar sin nada de lo que lleve en ese momento; la situación es tan grave que en el famoso Kilómetro 107, por donde pasan miles de transeúntes, normalmente los que van a Acapulco, y se detienen en el “Cuatro Vientos” desde hace más de treinta años, ahora entrar ahí es llegar a un bunker, donde al menos 10 gorilas con armas de alto poder checan que no suceda un asalto y, como podemos imaginar, los visitantes hacen como que no ven, pero eso no significa nada más que inseguridad en alto grado.

Ahora los medios nos informan que el fin de semana largo capturaron a uno de los peligrosos delincuentes. Mire usted: 

Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de Morelos informaron que, tras la captura de Alexis “N”, ocurrida en Cuautla la noche del domingo 13 de noviembre, se espera una reacción por parte de la delincuencia; explicaron que ante ello se continuará trabajando en coordinación con las autoridades federales y del municipio.

La CES explicó que, como ha ocurrido en otras ocasiones en que se ha tenido este tipo de detenciones, por algunos días se registra una tensa calma, pero después de eso suele darse un reacomodo de la delincuencia, y es cuando se ven acciones por parte de esos grupos criminales, por lo que se detalló que no se bajará la guardia y se continuará con el trabajo que se ha estado desempeñando durante estas últimas semanas.

Precisaron que se mantendrán los operativos y recorridos por parte del personal de la CES, en coordinación con personal de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ya que gracias a esto, al menos este fin de semana, se han logrado importantes detenciones como la de ese sujeto y dos hombres más, quienes viajaban a bordo de un taxi metropolitano y se les localizó en posesión de sustancias ilegales.

Cabe resaltar que este lunes se conoció que, durante las últimas horas del domingo, elementos estatales y federales lograron la captura de un hombre que se encontraba amenazando a los habitantes de la colonia Gabriel Tepepa con una arma de fuego, causando temor en ellos, por lo que al observar la presencia de elementos federales y estatales, los vecinos denunciaron y se logró así la captura; luego se conoció que el sujeto era uno de los líderes de un grupo criminal generador de violencia en la localidad.

Del 17 al 20 de noviembre, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) registró 2.5 delitos por cada hora; lo que se traduce en 26 hechos ilícitos en diferentes puntos de la capital morelense, dijo la titular de Protección y Auxilio Ciudadano, y en su mayoría se trató de robos con violencia, así como dos homicidios dolosos.

Siete delitos fueron robo de vehículos sin violencia, cinco robos a negocios con violencia, cuatro robos de vehículo con violencia, un robo a transeúnte, dos homicidios dolosos, dos robos a transporte público, dos robos a casa-habitación, un robo a negocio sin violencia y un cristalazo; eso dice la autoridad, pero quién sabe cuántos más no se denunciaron.

En ese periodo fueron detenidas 35 personas, 24 fueron remitidos al juez cívico por faltas administrativas y 11 del fuero común; además, se aseguraron 32 vehículos: 18 autos y 14 motocicletas.

“Se nos presentó este fin de semana un evento de robo, que fue denunciado por parte de los comensales que se encontraban en el restaurante Néctar Tropikal Cuernavaca, que es una pizzería ubicada en la privada La Pradera. De acuerdo a nuestro C-4, el C-5 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recibió a las 22:48 el llamado de auxilio, nuestra policía arribó a los 6 minutos, a las 22:54 horas y sí hubo una reacción oportuna”, relató la autoridad.

Precisó que hubo “resistencia” de los presentes para proporcionar características de los involucrados, para luego reportar que al negocio habían ingresado seis hombres “encapuchados y (con) ropa táctica como de policía”, por esa razón han solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado que aporte información sobre este tipo de “modus operandi”, pues no ha sido el único caso reportado a través de cibernautas.

En fin, esta es la información. Y nuestra conclusión es que seguimos en el ojo del huracán, sin que los ciudadanos veamos un cambio en la inseguridad. ¿Por fin se pondrán de acuerdo las autoridades y harán algo importante como hay ejemplos en la Ciudad de México? O será que de plano quienes dicen que nos cuidan no pueden. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp