CUERNAVACA, MORELOS.- Por primera vez, el Congreso entregará la Medalla al Mérito Docente "Profesor y General Otilio Montaño Sánchez" a cuatro profesores, en lugar de sólo uno, informó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Edith Beltrán Carrillo.
La legisladora indicó que el veredicto sobre los premiados de la edición 2018 está listo y la premiación tendrá lugar en la sesión solemne que el Pleno llevará a cabo el próximo 15 de Mayo, en el Día del Maestro.
La entrega del reconocimiento por categorías se debe a la reforma que la LIII Legislatura aprobó en el último año de actividades al decreto 1223, con el que fue instituída la medalla en 2011
Esta ocasión se otorgará por primera vez dicho reconocimiento, atendiendo a las siguientes categorías: a) docente de grupo de excelencia del nivel básico; b) docente de grupo de excelencia del nivel medio superior o superior, c) docente con perfil de investigador, creador o escritor y d) docente en funciones directivas o de gestión social.
Los premiados serán Marina Ocampo Damián, Silvia Gámiz Iriarte, Carlos Humberto Sierra Becerra y Eudoxio Mora Torreblanca, respectivamente.
Beltrán Carrillo señaló que el proceso de selección se realizó de manera transparente, pues las propuestas recibidas se analizaron entre los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, a la luz del análisis objetivo de los expedientes de calidad presentados.
Reconoció que la decisión fue complicada, en razón de la trayectoria, el profesionalismo y la excelencia de las y los docentes participantes, a quienes les manifestó su respeto y admiración.
"Nuestros docentes son ejemplo digno de responsabilidad y dedicación, como lo han demostrado con sus acciones cotidianas enfrentando las situaciones de crisis provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre", manifestó la diputada.
La diputada Edith Beltrán Carrillo enfatizó que las distinciones otorgadas, obedecen, sobre todo, al reconocimiento de la trayectoria docente de los galardonados, complementada con otro tipo de fortalezas académicas e intelectuales que han acumulado merced a su dedicación e iniciativa personal.

Formal
En la sesión Solemne del próximo martes 15 de mayo se  entregará el reconocimiento a cuatro profesores de distintas áreas.

Sabías que...
Otilio Montaño nació en la Villa de Ayala, Morelos, el 13 de diciembre de 1877, dos años antes que Emiliano Zapata.  En su casa todos se dedicaban a las labores del campo, pero él decidió cambiar el arado por los libros y se fue a estudiar a Cuautla.
Terminados sus estudios comenzó a trabajar como docente en la escuela de Tepalcingo; luego iría a Jonacatepec y regresó a Ayala; después se  estableció como director en Yautepec, donde conoció a Amador Salazar, primo de Emiliano Zapata, y su vida dio un giro al pasar a ser revolucionario, en 1911.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]