Cuernavaca, Morelos.- En Morelos, por lo menos 250  mujeres jóvenes que son madres de familia o están por serlo  desean continuar con sus estudios de primaria y secundaria, a través del  programa denominado "Programa de Becas para Madres Jóvenes Promajoven".   
La coordinadora de dicho programa, Noemí Diego Melgar, informó que el 90 por ciento de las mujeres que han ingresado sus solicitudes cursan su educación básica, es decir primaria o secundaria,  a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
El sistema educativo a nivel nacional busca garantizar el derecho a la educación de todas las personas menores de edad y reducir la deserción escolar y rezago educativo.
Comentó que a través del programa se vinculan a mujeres de entre 11 y 18 años con 11 meses, para que puedan concluir su educación básica, y en un futuro continuar con la preparatoria y universidad.
Diego Melgar destacó que la zona sur de la entidad, en municipios como Jojutla y Zacatepec, se encuentra el mayor número de mujeres que buscan continuar con sus estudios, apoyadas por la beca.
"Se han recibido 250 solicitudes de diferente modalidad, escolarizada y no escolarizada, más del 90 por ciento son de no escolarizada y están estudiando en INEA, esta beca solo comprende primaria y secundaria para niñas de 12 a 18 años 11 meses "comentó.
Asimismo, señaló que convocan a las beneficiadas para brindar asesorías y pláticas en temas de salud reproductiva, además de ofertas educativas a las que pueden ingresar tras concluir el nivel básico.  
De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado  en el estado de Morelos de 322 mujeres becadas, el 40 por ciento logró concluir sus estudios, y ahora están buscando ingresar a la preparatoria.

Población
En la zona sur de la entidad se encuentra el mayor número de mujeres que buscan continuar con sus estudios, apoyadas por la beca.
 
 El apoyo beneficia a adolescentes de 11 a 18 años de edad.

Por: José  Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp