CUERNAVACA, MORELOS .- Ayer inició el juicio oral de 59 personas, 14 mujeres y 45 hombres, detenidos en octubre de 2021 como presuntos responsables del delito de secuestro, tras la toma de la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco, “Francisco Velasco Durán”, ubicada en el tramo  del poblado de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec. 
Los detenidos fueron trasladados del Cereso de Atlacholoaya a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en medio de un operativo de seguridad para la audiencia de apertura del juicio oral 42/2022. 
Junto con sus defensores, en su mayoría de oficio, y los menos privados, los detenidos comparecieron ante el tribunal de enjuiciamiento de Jojutla, integrado por los jueces Teresa Soto, Gloria Angélica Salgado y Javier Romero Ulloa. 
El juez Romero Ulloa les explicó cuál era el motivo de la audiencia y los delitos de los que son acusados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE): secuestro en agravio de cuatro personas (choferes de camiones de transporte público de pasajeros foráneo). 
Siete de los imputados, entre estos una mujer, se declararon indígenas y la mayoría dijo ser originaria de la comunidad de Ometepec, Guerrero. 

a casi un año 
El 5 de octubre de 2021, un grupo de encapuchados inició acciones violentas en la caseta referida, la cual “tomaron” para cobrar ellos mismos el peaje. 
En la relatoría de los hechos, el juez refirió que el 12 de octubre algunos de los imputados “secuestraron” varios camiones de empresas particulares y mantuvieron privados de su libertad a los choferes entre los días 12 y 20 de octubre; dichos camiones los habrían utilizado para cometer otros ilícitos. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp