Derivado de denuncias recibidas donde se aprecian mediante un video presuntos actos de crueldad en contra de gatitos recién nacidos, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem)  promovió una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la presunta responsabilidad en que pudieron incurrir los involucrados. 

Carlos Saldívar Salazar, titular del organismo, informó que los inspectores conformaron la querella con base en denuncias recibidas a través del correo electrónico y videos que circularon en Facebook. 

“Conviene aclarar la diferencia entre un delito y una infracción. Los delitos son penados por la Fiscalía de acuerdo con lo establecido en los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos”, refirió. 

La Propaem sanciona de manera administrativa el maltrato de fauna doméstica con base en los términos de la Ley Estatal de Fauna, por lo que el caso de los felinos tratados con crueldad es una competencia de la FGE. 

Sin embargo, señaló que la Procuraduría Ambiental del Estado seguirá pendiente y dará seguimiento a la integración de la carpeta SC01/9341/2022. 

De acuerdo con el Artículo 327 del Código Penal morelense, “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización vigente”. 

 
Avientan gatos al aire 

 La mañana del martes circuló en redes sociales donde unos jóvenes fueron captados aventando gatitos recién nacidos por los aires. 

Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Tetecala. 

El video, de apenas 30 segundos de duración, muestra a un joven aventando 2 gatitos hacia un campo de cultivo, mientras otro lo graba. 

"Aquí andamos jugándole al v.. aquí hay un gatito" 

"No mam... volo güey, ahora va éste". 

"Por ahí hay otro, aviéntalo, saca tu furia", es lo que se escucha en el video. 

Los hechos ocurrieron cerca de la Universidad de Tetecala y presuntamente se trataría de vecinos de la colonia “El Cerrito de las Cruces”. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp