La perrita abandonada a su suerte cuando ya no era ‘útil’ para seguir lucrando con sus crías, ahora busca un hogar donde tenga calidad de vida

Pastora es una perrita que puede pasar por pastor alemán legítimo, ya es mayor, no está esterilizada, esperamos que se recupere por completo para poder esterilizarla.

En diciembre del año pasado la dejaron amarrada  a las puertas de la perrera Municipal de Cuernavaca, suponemos que el motivo del abandono  fue que su vida reproductiva ya había terminado y al ya no obtener ningún beneficio económico por parte de las personas que la tenían, fue desechada como ‘un trasto inútil’, como ocurre con la mayoría de los animales utilizados para cruza. Una sola perra en ocho años puede traer al mundo 96 cachorros, si consideramos en cada camada un promedio de seis crías y cada cría se vende, en un criadero reconocido, en $15.000, si es solo ‘animal para compañía’, pero si es para competición, que son los cachorros que fenotípicamente sobresalen de la camada, el rango puede ir de $30 a $300,000 pesos. No entraremos aquí, en el análisis respecto a las condiciones de los criaderos clandestinos, ‘de patio trasero’, que son un ‘infierno en la tierra’ pues tendríamos que dedicarle toda esta nota y muchas más, tampoco abundaremos en aquellos que poseen instalaciones adecuadas y los perros están en mejores condiciones, porque les beneficia cuidar la ‘materia prima’, de su negocio. Lo que deseamos señalar es que, en ambos, a los perros se les considera objetos y como sus ‘dueños’ pueden hacer con ellos lo que sea, los han reducido a una mercancía y son un medio para obtener dinero de una manera fácil.  

DE CRIANZA

Pastora, seguramente proviene de uno de estos criaderos clandestinos, en donde los animales pasan su vida en una jaula, gestando y pariendo crías. Ella, con su mirada temerosa, con su problema de cadera, con su justificada desconfianza, sigue viviendo dentro de una fría jaula, 24 sobre 24 horas ,solo es gracias a ‘Conciencia Animal’ y la disposición  de la Jefatura de Bienestar Animal ,que  tanto ella, como  los otros  12  perros  que viven allí, están atendidos y salen a pasear por un corto tiempo, aunque sea entre todos los desechos que son tirados en los terrenos donde se encuentra la jefatura y que pertenecen al ayuntamiento. 

 Pastora nos permite ejemplificar una de las tantas causas del abandono animal, ella  forma parte de ese primer lugar  que tiene México en abandono animal sobre todos los países  Latinoamericanos.

Millones de perros  deambulan en la vía pública donde  defecan y orinan, hurgan en la basura para poder mitigar su hambre constante,  beben agua de charcos  –y eso si tuvieron, por una parte, la suerte de que lloviera, pero por la otra la desgracia de no tener donde guarecerse- se reproducen cada seis meses porque es su instinto y su biología así lo señala, y nadie se preocupó por  esterilizarlos antes de botarlos  y aunque hay una alta  taza de mortandad, nacen y  nacen mas perritos  a cada momento, debajo de un auto abandonado, entre algunos matorrales donde se sientan menos expuestas , cualquier lugar de las calles que ellas consideren menos peligroso, lo convierten en su refugio, con sus estomago vacíos, sus almas llenas de miedo y rotas, su cuerpo exhausto  con pulgas y sarna, cuidan y amantan a sus crías.    

 

MALA VIDA

Son vistos y tratados con desprecio por la mayoría de las  personas, se les ahuyenta de todos los lugares, de todas las maneras posibles, sin entender que no son son “perros de la calle”, sino perros que fueron echados a la calle por su familia humana. Cualquier razón, cualquiera, es suficientemente válida cuando no se comprende que es un ser que siente amor, que siente miedo y alegría  y que depende absolutamente de su tutor  para sobrevivir. Se le hecha a la calle porque “ya creció”; “porque llegó un bebé y  no hay cabida para ambos”; “porque ladra, y molesta” ; “porque no ladra y no es buen cuidador”; ”porque ensucia”; “porque se mudan de casa”, por que rasca la puerta queriendo entrar cuando tiene frío; por lo que sea … porque si se  abandona y maltrata  a sus propios  viejos, a los padres, a los abuelos, ¿que se puede esperar cuando se trata  “solo” de un perro?

Si en México el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato por parte de su familia  , no tiene porque  sorprendernos  que  hablando “solo de perros”,  cinco millones  vivan en una casa, y 28 millones en la calle, según datos reportados por el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI). Y más aún, de este pequeño porcentaje que vive con su familia, ¿cuantos están amarrados en la azotea?, ¿cuantos comen tortillas con agua?,¿cuántos duermen en la intemperie?,¿cuántos no  tienen su protocolo de salud cubierto?... todas ellas expresiones de maltrato. 

De la única manera que podemos evitar más casos como los de pastora, los de los 12 perritos que están en la perrera y los 28 millones que andan por las calles de nuestro país, es contribuyendo al cambio, generando leyes y reglamentos que efectivamente sancionen duramente estas conductas. No podemos adoptar a los 28 millones, tampoco a los 12 compañeros de pastora,  no podemos concientizar a cada tutor irresponsable y a cada autoridad  sobre lo que implica una tutela responsable, pero sí podemos cambiar el mundo de un  solo perrito. 

Te invitamos a formar parte de esta transformación, empecemos por sacar a Pastora de la perrera, todos necesitan salir de allí, pero ella debe de seguir su tratamiento para rehabilitarse completamente  y eso solo será posible si sale de su jaula y una familia la acoge temporal o definitivamente . 

Contáctanos, conócela, ella está esperando por ti.     

Pastora. La perrita fue abandonada en la entreada del albergue de perros de Cuernavaca.

Por: Alicia Castrillón y Moya / acmoy@hotmail.com         

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp