CUERNAVACA, MORELOS.- Cincuenta y dos casos de picadura de alacrán han sido atendidos en lo que va del año por personal de Cruz Roja delegación Morelos, por ello la población debe extremar precaución, pues debido a la alta temperatura aumenta la incidencia.
Marco Álvarez Ríos, coordinador de Servicios Médicos de dicha institución, expuso que el número de personas atendidas por picadura aumenta entre marzo y junio.
Debido a lo anterior, dijo, es necesario que, en caso de haber sido picado por alacrán, se debe evitar el uso de remedios caseros y acudir a la unidad de salud más cercana para contrarrestar el veneno y evitar la muerte de la persona.
"El año pasado tuvimos 215 casos de pacientes intoxicados por picadura de alacrán; se nota incidencia mayor de dicho padecimiento en lo que es, precisamente, de marzo a junio, sobre todo, en julio, que es cuando hace más calor", precisó el especialista.
En caso de sufrir una picadura, explicó, lo que la gente debe de evitar son los remedios caseros.
Agregó que han recibido pacientes que comieron ajo, se pusieron cebolla en la herida o tomaron leche, "pero esto, lejos de ayudar, puede generar más complicaciones".
"No sirve de nada tomar antihistamínicos caseros, pues está demostrado que no sirve de nada. El único remedio efectivo para la picadura es el suero antialacrán", el cual sólo es aplicado en unidades médicas.
Álvarez Ríos indicó que en la zona urbana de Cuernavaca es donde más casos ocurren, pues la mayoría de las casas tiene jardín.
"Si la gente en su casa tiene áreas con pasto, lo ideal es mantenerlas limpias para evitar la picadura de alacrán", explicó Marco Álvarez.
De igual manera, recomendó no tener almacenadas cosas que no son utilizadas, como papel, láminas o cartón, pues expuso que dichos artículos sirven como refugio de alacranes.
Incluso, señaló que la población debe de revisar sus zapatos, antes de usarlos, así como las prendas de vestir, la cama y las almohadas para evitar sufrir una picadura durante la actual temporada.

Si haces alguno de esos remedios y no te produce síntoma la picadura, quizá es porque el alacrán ya había picado algo, quizá ya no tenía veneno; no sirve de nada comer ajo." Marco Álvarez, de Cruz Roja Morelos.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp