Cuernavaca, MORELOS.- La Amiloidosis Hereditaria es una enfermedad rara que llega a afectar a familias completas y Morelos es una de las entidades con mayor número de casos registrados. 

El 10 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Amiloidosis Hereditaria, esta enfermedad afecta la función de la proteína transtiretina generada en el hígado, formando fibras rígidas en distintos órganos y tejidos, comprometiendo su funcionamiento, entre ellos el corazón, hígado, bazo, sistema nervioso y tracto digestivo. 

En el marco del Día Mundial de la Amiloidosis, Carmen Ávila Rejón, médica genetista de la Fundación de Familias con Amiloidosis, participó en la conferencia virtual ‘No se sospecha lo que no se conoce’, en donde señaló que se trata de una enfermedad compleja y desconocida, cuyas manifestaciones no son específicas y va evolucionando. Al ser un padecimiento hereditario puede afectar a familias enteras, por lo que consideró como necesario conocer antecedentes familiares, para una mejor y más rápida detección. 

“Las estimaciones existentes sugieren una prevalencia mundial de 50 mil personas esta enfermedad. En México se estima que la prevalencia de casos es de 0.89 casos por cada 100 mil habitantes ”, declaró. 

Afecta la calidad de vida al presentar disfunción sexual, cambios en la imagen corporal, diarreas incontrolables y pérdida de control de esfínteres. 

Destaca Morelos

Los estados con más casos son Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Guanajuato.

Enfermedad rara. Se  trata de una enfermedad compleja y desconocida, cuyas manifestaciones no son específicas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado