Cuernavaca.- Las madres de Morelos continúan siendo de las que más aportan al gasto familiar, confirmó el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el que el Estado se ubicó con una de las tasas más altas de mujeres con hijos que son económicamente activas.

A propósito de este 10 de Mayo, Día de las Madres, la institución recordó que el Censo de Población y Vivienda 2020 reportó que 41% de las madres en el país estaban económicamente activas, es decir, tenían un trabajo, eran comerciantes, o empresarias; actividades, todas, por las que obtenían un ingreso económico. 

La tasa nacional de la participación de las mujeres en la actividad económica fue de 40.8%, pero Morelos se ubicó entre los estados que superaron ese porcentaje, con 47.8%, solo detrás de Colima, Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes. 

Lo anterior, confirma que, en Morelos, las mujeres son, igualmente que los hombres las proveedoras de sus familias, aunque para muchas, esto ocurra en condiciones de desigualdad, como por ejemplo, ganando menos que un hombre por el mismo trabajo desempeñado. 

 

En qué se ocupan

Es así que, sobre la ocupación de las madres, el mismo censo reveló que el 63% son empleadas u obreras, 26% dijeron trabajar por cuenta propia, y 4% eran ayudantes con pago y únicamente 3% señaló ser empleadoras. 

De manera general, en 2020 en México 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más, reportaron ser madres; de éstas, 35.2 millones eran madres trabajadoras. 

En promedio, las madres del país tenían 2.2 hijos; el 48% estaban casadas; 24% vivían en unión libre; 10% eran viudas; 9% informaron estar separadas; 7% eran solteras y 3%, divorciadas. 

El Censo de Población y Vivienda 2020 también reportó que 57% de las madres del país contaban con educación básica, 19% habían cursado educación media superior, 17% tenían educación superior. Por el contrario, 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad.

47.8% de mamás morelenses son económicamente activas

63% son empleadas

26% trabajan por cuenta propia

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp