CUERNAVACA, MORELOS.- La representación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) iniciará cabildeo con diputados del Congreso local para que acepten flexibilizar la Ley Antitabaco.
El presidente del organismo, Harry Nielsen León, dijo que es uno de los principales reclamos que agremiados han hecho porque, aseguran, su negocio ha perdido competitividad debido a la rigidez de la referida ley.
Señaló que, aunque el ordenamiento local fue creado con base en la Ley General para el Control del Tabaco, su aplicación es más rígida e impide a los restauranteros ofrecer espacio a los clientes fumadores.
Precisó que, en Morelos, a diferencia de Ciudad de México, donde los clientes de negocios con terrazas y espacios adaptados sí pueden consumir y fumar, en la entidad morelense no pueden hacerlo porque la ley impide servicio de alimento y bebida en el área abierta o acondicionada.
En la ley, vigente desde junio de 2012, establecieron en el Artículo 12 que sólo los establecimientos con espacio al aire podrán tener zonas para fumar, pero condicionados a que queden completamente incomunicadas de los lugares en los que se prohíbe fumar.
También, que no sean paso obligado para las personas que no fuman, que prohíban la entrada a niños y alerten a mujeres embarazadas acerca del riesgo al cual se exponen y que sean exclusivos para fumar, no para consumir.
Harry Nielsen dijo que la Secretaría de Salud, a través de la Coprisem, aplica textualmente lo anterior y ha hecho imposible que muchos negocios tengan dicho espacios, y cuando lo tienen, de todos modos no funciona porque el cliente no puede consumir.
A nivel federal, el Artículo 27 precisa que estas secciones podrán instalarse al aire libre o en espacios interiores aislados, con mecanismos que eviten el traslado de particulas hacia espacios 100 por ciento libres de humo, así como no ser paso obligado para los no fumadores, y no restringe el servicio, como en Morelos.

Rigor. Empresarios restauranteros se quejan de lo estricta que, aseguran, es la Ley Antitabaco en Morelos, a diferencia de Ciudad de México.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp