Por primera vez en la historia de Morelos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo en el cual se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue, se castigue y repare el daño a un ex gobernador, en esta ocasión a Graco Ramírez. Todo esto a petición de varios legisladores de diferentes fuerzas políticas, liderados por el diputado Jorge Arturo Argüelles, quienes reclaman al gobierno que acaba de terminar la práctica común del uso indiscriminado de los recursos públicos, sin rendición de cuentas, y el negarse a cumplir con los principios de transparencia que marca la ley.

Todo ello basado en lo que señalaron como actos de corrupción que imperaron en casi todas las obras que se realizaron con recursos estatales y federales, durante la pasada administración, en el Gobierno del Estado.

El diputado federal del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social presentó el punto de acuerdo, al que se sumaron los legisladores Margarita García García, del Partido del Trabajo; Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; José Guadalupe Ambrosio Cruz, de Movimiento de Regeneración Nacional; Óscar Daniel Martínez Terrazas, de Acción Nacional; Óscar Bautista, del Verde Ecologista; Armando González Escoto, de Encuentro Social; Marcela Velasco, del Revolucionario Institucional, y otros, que se pronunciaron a favor de que se investigue y en caso de que se aclaren y descubran actos de corrupción, se castigue penalmente solicitando a su vez a los responsables la reparación del daño.

Cada uno de los diputados, al hacer uso de la palabra en la Cámara alta, coincidieron en el reclamo ciudadano que está en boca de todos. Pasaron uno a uno a la tribuna y Óscar Bautista destacó que los actos de corrupción, cometidos al amparo del poder en Morelos, deben ser investigados y llegar hasta las últimas consecuencias para poder castigar con todo el peso de la ley, y evitar así la impunidad que tanto odian y rechazan la sociedad morelense y el pueblo de México; por ello, pidió castigo ejemplar para Graco Ramírez en caso de detectarle actos de corrupción en su gobierno.

Daniel Martínez señaló que la violencia en Morelos está enraizada en las instituciones que fueron utilizadas para explotar al pueblo del estado; por eso, el blanquiazul mantiene su repudio a Graco Ramírez. “Nos pronunciamos para que, con escrutinio particular, se revisen las cuentas del ex gobernador del Partido de la Revolución Democrática”, señaló para agregar a continuación que los alcances del ex mandatario no se limitan al Gobierno del Estado porque llegó a infiltrar los municipios de Morelos.

Ante esta situación, dijo que la adición a la solicitud al Congreso del Estado contempla que se pueda ejercer un juicio político en contra del oriundo de Tabasco. Marcela Velasco reprobó los malos manejos presentados en los recursos del Fonden, con base en los estudios presentados por organizaciones no gubernamentales en Morelos, como sucedió con “Morelos Rinde Cuentas A.C.”.

González Escoto fue muy claro al señalar que la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública es una necesidad y obligación, de ahí la responsabilidad para que se manifiesten en todos los aspectos sobre los gobiernos entrantes y salientes sin importar quiénes sean sus funcionarios.

La solicitud de los diputados federales va en el sentido de que, además, se programen, continúen o concluyan a la brevedad las auditorías en proceso al Gobierno de Morelos, administración 2012-2018, a la Universidad Autónoma del Estado y en particular a aquellos relativos al uso de los fondos del Fonden y a la supuesta asociación “Todo por Morelos”.

El exhorto también incluye una solicitud al Secretario de Gobernación para que, a través de los mecanismos y procesos adecuados, revise el uso de los fondos del Fonden asignados al Estado de Morelos a partir del sismo del 19 de Septiembre de 2017, al tiempo de conminar al Instituto Nacional de Transparencia a dar acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que se revisen con cuidado los reportes del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Gobierno de Morelos, administración 2012-2018, y en caso de encontrar irregularidades, sancione no sólo al ex gobernador, sino también a los funcionarios públicos responsables en términos de la ley.

La noticia ha corrido por todos los corredores políticos del estado y la gran cantidad de denuncias, desde luego, se incrementaran fácilmente, pues al parecer existen no sólo testimonios, sino que los propios exfuncionarios de segundo nivel han sido los que han proporcionado la información acerca de la manera en que fueron saqueadas las arcas del gobierno estatal y del mal uso de los recursos del gobierno federal, a través de las delegaciones federales, primordialmente aquellas que manejaron los recursos para la reconstrucción con los que hasta empleados de tercer y cuarto nivel se hicieron ricos, como ocurrió en Sedatu.

Ahora está en manos de la Auditoría federal que se haga justicia al pueblo de Morelos. ¿No cree usted?

MAMI, FELIZ CUMPLEAÑOS 101. BESOS.

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp