Ya iniciaron las reuniones para el presupuesto de egresos del estado y ya los diputados empezaron las discusiones sobre diferentes tópicos del presupuesto. Al parecer, no existen hasta el momento consensos entre los diputados para aprobar el proyecto del “Fondo de Bienestar para los Morelenses del Estado de Morelos”, reconoció el legislador Francisco Erick Sánchez Zavala Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Y eso que apenas está empezando a ver temas de diferentes partes del presupuesto, el cual será entregado por el ejecutivo del estado y se discutirá primero en comisiones y más tarde en el pleno.

El Presidente del Congreso dice que no hay interés político electoral y el fondo que contaría con recursos para proyectos en los que apoyarían a la población; por ejemplo, a los municipios que padecen una crisis financiera severa, en atender la problemáticas de salud, así como la reactivación económica por la grave situación que provocó la pandemia y la seguridad, además de los demás sectores de la población que hoy en día están olvidados.

El famoso fondo tiene que verse con cuidado, porque si algo se modificó en este sexenio fue el quitarle los recursos para apoyo de los diputados a sus electores en obras, y con el fondo, al parecer, sería una manera de regresar esta función que no es legislativa, sino de gestores de recursos para las comunidades.

Por ello, sería muy importante que quede muy claro para qué serán los recursos, quién los autorizará y cómo se aplicarán, porque si es un fondo de bienestar para los morelenses, ¿quién y cómo va a funcionar?; porque si no, será la misma gata revolcada. 

El Presidente del Congreso refirió que, por esta razón, se encuentra en análisis el tema y hasta el momento no existe un acuerdo de la mayoría de los diputados para poder aprobarlo.

El propio diputado señaló que la iniciativa la presentó el diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, quien busca que de ser aprobado este organismo público autónomo, como lo es el “Fondo de Bienestar Para los Morelenses del Estado de Morelos”, se contaría con más de 600 millones de pesos para apoyar a los municipios que padecen una crisis financiera severa.

El fondo, hasta el momento, sería administrado y dirigido por cinco consejeros, los cuáles serían designados por los propios integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.

La forma de su constitución financiera sería integrando el cinco por ciento de los recursos provenientes de las participaciones que el gobierno federal le transfiere al Estado, que sería más del triple de lo que se otorga, por ejemplo, al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios, el que sólo tiene el 1.5% de las participaciones federales.

Francisco Erick Sánchez Zavala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció que en este momento lo más importante para los diputados es el análisis y aprobación del presupuesto para el próximo año 2022, pero -desde luego- el famoso fondo afectaría al presupuesto de egresos del gobierno del estado, por lo que, si se llega al consenso, habría que hacer modificaciones a la manera de designarlo, quizá por las dos tercera partes del pleno para que no tuviera un tinte totalmente partidista y los comisionados fueran ciudadanos con características de moralidad, honradez y comprometidos con el estado de Morelos. 

Se busca dar resultados en favor de los morelenses y, por lo tanto, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, está calendarizando ya la presencia y reunión de trabajo con cada uno de los titulares de las diferentes dependencias del poder Ejecutivo para discutir de forma puntual los presupuestos.

Aquí es donde vamos a ver el inicio del término de la luna de miel de los diputados, ya que todos tendrán que luchar por lo que sea conveniente para sus partidos políticos o para quienes los apoyaron para llegar al Congreso. Esperamos que la mayoría piense más en Morelos que en sus partidos, pero es innegable que en ese momento empezarán las diferencias de cada uno, eso no lo pueden evitar.

El presupuesto es la herramienta fundamental para el desarrollo del gobierno, de ahí su gran importancia. Esperemos que sea en beneficio de Morelos y no solamente de los partidos políticos. 

¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp