CUERNAVACA, MORELOS.-  A partir del 1 de octubre de abrirá el registro para vacunar contra COVID-19 a menores de edad con alguna enfermedad crónica o con discapacidad. 

Luego del anuncio que realizó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la vacunación en niñas, niños y adolescentes, ayer por la mañana el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dio a conocer detalles de cómo será el proceso. 

Dejó en claro que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, la prioridad será la población de 18 a 29 años de edad, por lo que una vez que se concluya con este grupo de edad se iniciará con la población de 12 a 17 años de edad que tenga comorbilidades asociadas a padecer mayor riesgo de COVID-19 grave, incluyendo a las adolescentes embarazadas. 

Informó que hasta ahora solo se puede utilizar en los menores la vacuna Pfizer-BionTech, aunque no descartó que en un futuro existan otras marcas disponibles. 

Asimismo, estimó que en el país existen entre 750 mil y un millón y medio de niñas, niños y adolescentes que pueden ser  beneficiados con la vacuna contra el COVID-19. 

López-Gatell destacó que el martes 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades y, a partir del 1 de octubre se abrirá la página mivacuna.salud.gob.mx para que los padres de familia o tutores lleven a cabo el registro.  

Destacó que para la aplicación de estos biológicos será en hospitales, por lo que en los próximos días los coordinadores estatales determinarán en qué unidades, además, cada institución de salud identificará a la población perteneciente a este grupo.

Las comorbilidades que se tomarán en cuenta:

Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras)

Enfermedad pulmonar crónica grave

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

Enfermedad neurológica crónica

Enfermedades cardiovasculares

Diabetes y otras enfermedades endrocrinas (entre ellas la diabetes tipo 2 o mayor)

Anomalías genéticas o cromosómicas.

A tiempo. El subsecretario Hugo López-Gatell informó que se vacunará a los menores cuando termine la de los mayores de 18.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp