Reconstrucción. En cuestión de bienes culturales afectados por el sismo de magnitud 7.1 con epicentro entre Morelos y Puebla, dejó un lamentable escenario de emergencia.

El censo levantado por especialistas de la Secretaría de Cultura registró dos  mil 340 inmuebles históricos y de valor patrimonial y cultural con daños que van de severos a menores en 11 estados, entre ellos Morelos. 

La misma Secretaría publicó un catálogo de los bienes dañados y su rescate, en los que menciona 259 edificios en esta estado dañados. 

De ellos, 122 tuvieron daño severo, 84 moderado y 53 menor,  en por lo menos cinco municipios, Ocuituco, Tepalcingo, Tlayacapan, Tepoztlán y Cuernavaca. 

Hoy, el Centro INAH y el Gobierno de Morelos esperan recursos federales para concluir las restauraciones, ya que el recurso proveniente del seguro institucional no fue suficiente para todas las necesidades. 

El proyecto presentado por el Centro INAH Morelos es para concluir unos diez inmuebles históricos distribuidos en varios municipios. 

Y en el Congreso local, a través de la Comisión Estatal para la Reconstrucción se busca conocer en qué fueron destinados más de siete mil 640 millones de pesos.

 

Van dos. La actividad financiera de las estrellas es de interés para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Hace días se dio a conocer la situación de la conductora Inés Gómez Mont y su esposo; ahora es otra pareja.

La UIF presentó una denuncia el 8 de septiembre para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). 

La unidad encabezada por Santiago Nieto consideró que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional, entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005. 

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp