Tlayacapan, Morelos.- Geólogos de la UNAM y elementos de Protección Civil del estado y del Ayuntamiento de Tlayacapan realizan recorridos de supervisión para investigar un fenómeno de desgajamiento de uno de los cerros de este Pueblo Mágico; al observar que ha empezado a brotar agua de la zona.

Las lluvias atípicas y torrenciales que se registraron durante los primeros días de septiembre originaron cambios importantes en zonas donde se no se tenían cauces de agua, y que a la fecha se han creado nuevas barrancas.

En el municipio de Tlayacapan, un caso que ha llamado la atención de autoridades y especialistas, es lo que ocurre en el Cerro Grande, o De las Mariposas, el cual registró un deslizamiento de la ladera y generó una nueva barranca con alrededor de 20 metros por cuatro, y al menos seis de profundidad.

Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya inspeccionaron la zona, en coordinación con autoridades de Protección Civil, ya que ese deslizamiento contribuyó para que se presentaran inundaciones en la colonia 3 de Mayo, donde además hubo tres pérdidas humanas.

Esperan informe

El director de Desarrollo Urbano de Tlayacapan, Erick Gómez, dijo que se espera en próximos días la entrega de un informe general del estado que guarda la montaña, para conocer si existen mayores riesgos, como desgajamientos o derrumbes.

“Esta situación generó que desaparecieran parcelas completas, se desprendieron grandes piedras, y afectó a las zonas de cultivo a las faldas de las montaña, entre nopal, maíz calabaza, tomate; que a la fecha se desaparecieron”, explicó. 

Tras lluvias. Especialistas investigan nueva barranca en Cerro Grande.

"Esta situación generó que desaparecieran parcelas completas, se desprendieron grandes piedras, y afectó a las zonas de cultivo a las faldas de las montaña.”  Erick Gómez,  Dir. de Desarrollo Urbano

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp