Después de 17 meses, el país está entrando en franca recuperación económica, señala representante de STyPS

JIUTEPEC, MORELOS .- La Secretaría del Trabajo federal amplió para Morelos el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y convocó al sector empresarial a aprovecharlo como parte del plan de recuperación de la economía. 

Este jueves, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría, Marath Bolaños López, estuvo en el Estado para hablar del programa, sus reglas de operación y beneficios, a representantes del sector productivo, en compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, y del presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, como anfitrión. 

En este Encuentro Empresarial Morelos 2021, Bolaños López también ponderó los beneficios que el programa representa para la población de entre 18 y 29 años de edad que está buscando una oportunidad para incorporarse al mercado laboral. 

Dijo que después de 17 meses del inicio de la emergencia sanitaria, el país está entrando en “una franca reactivación económica” y, como prueba, se refirió a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, la cual obligó a un largo aprendizaje sobre los proceso productivos, con nuevos protocolos para equilibrar la salud con la economía. 

En este contexto, señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido una herramienta para la reactivación en la medida que ha permitido a las empresas, micro, medianas y grandes, mantener un esquema de incorporación de talento nuevo a la cadena productiva. 

Ana Cecilia Rodríguez refirió que la política laboral del gobierno de Cuauhtémoc Blanco coincide con la estrategia federal, de capacitar a la población juvenil para el trabajo, y de apoyar a las empresas. 

Programa JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 

El programa está orientado a jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo, y cuya población fue la más afectada por la pandemia de COVID-19, con más del 40 por ciento de puestos de trabajo perdidos, señaló el funcionario federal. 

Debido a que Morelos está entre la lista de los estados en los que más empleos se perdieron, fue considerado para aumentar el número de becas. 

Actualmente el número de jóvenes en capacitación es de casi 14 mil, y la meta es otorgar hasta seis mil becas más al mes, con las cuales se podrá vincular a un mayor número de jóvenes al sector laboral, en el que podrán colaborar con el programa hasta por un año, con la expectativa de que después puedan formalizar su relación laboral con la empresa que los apoye con su capacitación. 

De esta simbiosis, se benefician los jóvenes adquiriendo conocimientos y competencias laborales in situ y recibiendo un salario mínimo al mes, y las empresas quitan presión a su nómina, sobre todo en momentos complicados para la economía, explicó el funcionario. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, expresó que es un programa que quita una carga a las empresas y que, confían, dé buenos resultados en el corto plazo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado