CUERNAVACA, MORELOS. - En la última semana se registraron 40 nuevos casos de dengue en Morelos. Por novena semana consecutiva, el estado permanece en primer lugar a nivel nacional en número de casos de dengue, por arriba de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y es la única entidad de toda la república que registra casos de zika.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, en México hay mil 756 casos confirmados de dengue, con cinco defunciones. 

En Morelos, hay 348 casos, de los cuales 186 corresponden a dengue no grave, 150 a dengue con síntomas de alarma, 12 a dengue grave y, existen mil 982 casos probables, con mayor incidencia en Axochiapan, Zacatepec, Jantetelco y Puente de Ixtla, esta última localidad es la que concentra mayor número de casos de zika. 

Debido a que las precipitaciones pluviales se van a incrementar durante los próximos días se espera un repunte de casos, por ello, autoridades de salud piden a la población reforzar las medidas preventivas, para disminuir la población de mosquitos. 

Y es que cualquier recipiente que acumule agua de lluvia puede convertirse en un criadero de moscos, por ello la importancia de mantener la limpieza en patios y azoteas, para evitar la reproducción de los insectos. 

Además, se deben poner en práctica otras medidas como el uso de repelente, utilizar ropa de colores claros, cubrir piernas y brazos, principalmente por la tarde-noche. Este año, el dengue está afectado a menores de edad y personas jóvenes. 

Axochiapan, Zacatepec, Jantetelco y Puente de Ixtla, son los municipios con más incidencia

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado