En Conoce Morelos, visitamos las impresionantes pirámides de Teopanzolco, “testimonio arqueológico presente” y enclavado en plena ciudad de Cuernavaca, también recorrimos el inmueble del “Centro cultural Teopanzolco”, una obra de arte y de la arquitectura moderna, este inmueble cultural está al alcance de todos los Morelenses. 
Recorrimos a fondo estos dos emblemáticos y bellos espacios que colindan visualmente entre sí y convergen en la zona arqueológica de Teopanzolco, ambas edificaciones a la vez, te brinda una linda postal desde la cima de estos dos perfectos espacios, mirando al poniente observaras la hermosa ciudad de Cuernavaca. 
En ambas y magnificas estructuras, la mano del hombre ha jugado un papel sin precedentes en la historia, siendo los antiguos, los que más nos sorprenden y admiramos, por la complejidad de las magnánimas construcciones que realizaron, las perfectas y exactas Pirámides…. ni más ni menos. 
Y si a eso, le sumamos lo pesado de los elementos que se utilizaron, así como la precaria herramienta, con la que contaban en aquella época, resulta ser, que en el pasado hubo hombres y mujeres fuertes además de extraordinarios arquitectos., Hoy con la modernidad se logra también construir bellas piezas arquitectónicas para el deleite y comodidad de esta humanidad. 

 

Comenzaremos nuestro recorrido por las catorce bellas pirámides que se levantaron en aquella época durante el período conocido como “Posclásico Tardío” que data 1150 hacia el 1521 d.c. Teopanzolco formaba parte de la antigua Cuauhnáhuac. 
Estas edificaciones, son los únicos vestigios que quedan de aquella ciudad de Teopanzolco, es un sitio arqueológico que se ubica en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, Teopanzolco en el idioma náhuatl significa “El lugar del templo viejo”. El edificio uno por sus dimensiones está considerado el principal con un gran basamento piramidal de planta rectangular; en el que se observan dos etapas de construcción sobrepuestas en la tradicional arquitectura del México antiguo. 
Era común la sobre posición de edificaciones, pues entre los dos cuerpos existe una entrecalle, recurso arqueológico, que muestra las diferentes etapas constructivas. 

La construcción de la pirámide de Teopanzolco está orientada hacia el poniente, allí en su base se encuentran las escalinatas dobles, las cuales dan acceso al templo. En la parte superior colocaron los templos adoratorios techados con ramajes, en honor de Huitzilopochtli, representante del Sol y dios de la guerra y Tláloc, dios de la lluvia. El templo de Tláloc consta de un recinto con cuatro pilastras en los extremos, el de Huitzilopochtli es mayor y está dividido en dos secciones, en la del fondo se conservan restos de un altar. 
Frente al Edificio se abre una amplia plaza de planta rectangular, al sur se localiza otro edificio, al lado norte se ubica una edificación más y en la parte posterior del lado este del sitio, se encuentran dos pirámides más, al extremo oeste está limitado por los demás edificios y en el norte no hay construcciones. 
En la pirámide dos, es una plataforma baja, de planta irregular, que presenta en la cara norte una amplia escalinata. Los edificios tres y cinco son basamentos de planta cuadrangular con escaleras. En esta última y en una fosa fue localizado un gran conjunto de restos óseos humanos, mezclados con navajas de obsidiana, pudo corresponder al lugar de adoración de Ehécatl-Quetzalcóatl “La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl era uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas. 

 


Finalmente comentar, el último gran descubrimiento en las pirámides de Teopanzolco se dio, derivado de las afectaciones de los pasados sismos, donde se dañó la principal estructura del sitio arqueológico, con ello descubrieron nuevos segmentos entre las pirámides y tras el proceso de restauración se encontraron nuevos muros revestidos de estuco antiquísimo y pedazos de vasijas que han sido rescatados y serán analizados para saber a qué periodo corresponden. Motivo por lo cual, esta zona arqueológica podría datar, aún más antigua de lo que se piensa actualmente., El estuco, significa; masa de cal apagada y polvo de mármol con que se revisten las paredes, para alisarlas se barnizan con cera u otros elementos. 
Después de dejar atrás las hermosas pirámides y su legendaria historia, nos trasladamos al “Centro Cultural Teopanzolco” una construcción concebida con herramienta y elementos de primer nivel, un espacio arquitectónico dispuesto a la expresión del arte y espectáculos únicos. El CCT, es una de las obras arquitectónicas más premiadas a nivel mundial; la revista internacional TIME, en su edición del 23 de agosto del 2018 reconoció al CCT como uno de los cien mejores lugares del mundo.
Además, ha recibido premios como; el primer lugar en el premio “Oscar Niemeyer 2018” para la arquitectura Latinoamericana, mención de Honor en la XV Bienal Nacional e Internacional de arquitectura Mexicana 2018, ganador de la Medalla de Plata en la III Bienal de arquitectura de la ciudad de México 2017, ganador del “American Architecture Prize 2017” en diseño arquitectónico, ganador del premio CICA, (Comité Internacional de Críticos de Arquitectura) de arquitectura Latinoamericana en la Bienal Internacional de Buenos Aires 2017, así como el premio “Íconos del Diseño 2017” otorgado por la revista Architectural Digest. 

El centro cultural Teopanzolco, hace honor a tantos reconocimientos y en los últimos tiempos, se han presentado más de doscientos eventos de múltiples disciplinas, así como conciertos con alrededor de seis mil artistas en escena, y un promedio de ochenta mil espectadores. 
En este espacio artístico y cultural se han presentado artistas de gran renombre tanto nacional como internacional, por mencionar algunos, la fantástica presentación del famoso tenor mexicano, Fernando de la Mora, Estusha Wotan, el Ballet Folclórico de México, Amalia Hernández y su Ballet, la puesta en escena de “Las mujeres de Juárez”, solo por mencionar algunos. 
En próximas fechas se presentará el gran tenor mexicano, Javier Camarena, ganador de “The International Opera Awards”, quien expondrá su talento en escena con su “Tour México”,  ¡Tiempo De Cantar!, el viernes 24 septiembre. El sábado 2 octubre, con un aforo del 50% de público, Rodrigo De La Cadena, cantante, intérprete, compositor y músico mexicano, con sus coros y orquesta, en un espectáculo de la historia musical del Festival de la canción de la organización de la televisión iberoamericana, OTI, interpretará éxitos de compositores e intérpretes como; Roberto Cantoral, Gualberto Castro, Yuri, Napoleón, Estela Núñez, Lupita D’Alessio, Yoshio y Enrique Guzmán. 
El centro cultural Teopanzolco se ubica en: calle río balsas No. 22, colonia, Vista Hermosa en el municipio de Cuernavaca, abierto al público de jueves a domingo de 16:00 a 20:00 horas. Tel. 777 454 5944.
Por Luis Flores

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp