CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el término del confinamiento algunos delitos aumentaron, como es el caso del homicidio doloso, mientras que otros, como el secuestro, disminuyeron.

Fernando Vela López, director del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, presentó el comparativo de delitos denunciados de enero a mayo, que registra variaciones en la comisión de ilícitos.

Explicó que el homicidio doloso aumentó en un 17.6 por ciento de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo, de 2020. La cifra paso de 346 a 407 casos, de estos últimos 100 se cometieron con arma de fuego.

En feminicidios también se registró un aumento del 18.8 por ciento, mientras que en el delito de violación hubo un incremento del 31.6 por ciento.

SE REDUCEN

El director del Consejo Ciudadano señaló que una reducción considerable se presentó en el delito de secuestro, el cual se redujo 81.3 por ciento; es decir, el año pasado se denunciaron 32 casos y este año, solo seis casos.

Destacó que el aumento de la movilidad, así como el fin de confinamiento provocó la variación en la comisión de delitos; sin embargo, algunos se mantienen.

LLAMADO A PREVENIR

En ese sentido, Fernando Vela hace un llamado a la población para implementar medidas preventivas para evitar ser víctimas de algunos delitos.

También recuerda a la población que las puertas del Consejo Ciudadano están abiertas para las personas que deseen presentar una queja o recibir información sobre algún tema en particular.

De enero a mayo, las cifras

Variación de delitos en Morelos en los primeros cinco meses del año.

17,544 denuncias por diversos delitos.

2.9% se incrementaron las denuncias por violencia familiar.

2,097 casos de violencia familiar contra 2,038 el año pasado

7° lugar ocupa Morelos en homicidio doloso por c/100 mil habs.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp