UNA BUENA y una mala acerca de la atención que han prestado las autoridades federales y estatales a la pandemia por COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad de Oxford citados por Sí por México. 
En estos casos, suele preferirse primero la mala y luego la buena, tal vez como para que la segunda venga a reconfortar un poco lo que pueda ser la primera, y así puedan ser más llevaderas aquellas noticias. 
Y así, tal cual, sin anestesia: “México es el segundo país de América Latina con el peor desempeño en el manejo de la crisis de COVID-19”. El único país que lo ha hecho peor es la centroamericana Nicaragua. 

RELATA LA organización civil que en buena medida el nada honroso lugar para nuestro país es debido a que ha sido uno de los que ha aplicado menos pruebas y menos apoyos económicos a la población. 
El índice evalúa las medidas de distanciamiento social, el rigor con el que son respetadas, las medidas fiscales que se han creado para apoyar a la población, y el número de pruebas que se han aplicado. 
Aunque no lo cita el estudio, vale agregar el número de decesos que se han dado en el país: más de 211 mil. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo el 4 de junio que 60 mil sería catastrófico… 

EN MEDIO de ese mismo estudio, Morelos no queda tan mal parado en cuanto a las estrategias y acciones llevadas a cabo para contener el nuevo coronavirus, literalmente a pesar de que vamos con 3 mil decesos. 
Verán: de entre las 32 entidades calificadas sobre el manejo de esta pandemia, la tlahuica ocupa el quinto lugar, debajo de Jal., NL, Son. y Tam., siendo Zacatecas la que en el último lugar no lo ha hecho bien. 
Por cierto, de esto mismo hay tres niveles que habrían de valorarse: que la estrategia es nacional, que en el estado se siguen lineamientos y que la conducta de la sociedad ha incidido en las cifras de contagios. 

COMO QUIERA que sea, nada puede ser satisfactorio en razón de la pérdida de todas y cada una de las vidas, así como las afectaciones a otros contagiados; por lo que no queda otra que seguir la prevención.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp