En el Foro Binacional se entregó la Presea Emiliano Zapata al rector  de la Universidad de Chapingo

Oaxtepec, MORELOS.- En el marco de la conmemoración del 102 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, ayer 10 de abril, organizaciones civiles celebraron el Foro Binacional Migrante e Indígena. 

Los participantes subrayaron que el movimiento que el Caudillo sureño inició, hace más de un siglo, continúa vigente y amerita que las nuevas generaciones lo conozcan y se lo vuelvan a apropiar. 

Verónica Giles Chávez, directora general del Centro Morelense para el Desarrollo de la Ciencia, recordó que el objetivo de la actividad fue lograr la reunión en un mismo espacio de organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, así como de universidades públicas y privadas, en una fecha tan significativa para los morelenses. 

En la integración de su agenda, se buscó que especialistas hablaran y analizaran sobre migración e identidad indígena. 

El evento se subdividió en tres etapas: el foro con el desarrollo de conferencias y mesas de trabajo de las que se espera tener un documento de propuestas; la entrega de las preseas “General Emiliano Zapata Salazar” y la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo de la educación y la ciencia, y de un recorrido este domingo por los principales puntos zapatistas en la región oriente, así como de la inauguración de la sala permanente, dedicada a Zapata, en el Museo Nacional de Agricultura, de la Universidad de Chapingo. 

 

Entregan preseas

Las preseas fueron entregadas ayer por la tarde a los rectores de la Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad y Colegio Dorados, así como al líder migrante Jaime Lucero; a la líder indígena Candelaria Lázaro y al doctor Raúl Hinojosa Ojeda, indicó la vocera. 

En la apertura participaron como oradores Jaime Lucero y Avelino Meza, presidente y secretario general de Fuerza Migrante, respectivamente; así como un representante de la Cancillería Mexicana y el titular de la secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo, quien destacó la importancia de que la obra y el pensamiento de Zapata continúen vivos y sigan siendo inspiración de lucha, en Morelos y más allá de sus fronteras. 

Foro. En Oaxtepec se llevó a cabo el Foro Binacional Migrante e Indígena, en el que especialistas analizaron el tema migratorio y la identidad indígena. Las actividades continuarán hoy.

 

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp