Cuernavaca, MORELOS.- Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, asegura no tener recursos para el pago de salarios de trabajadores universitarios, pero en ocho meses utilizó 104 mil 418 pesos con 91 centavos para gastos de representación y viajes, así lo documenta la página de transparencia de la UAEM.
En el portal de transparencia, en el Catálogo de Información Contable Administrativa, se da cuenta del recurso que ha utilizado el rector por concepto de viáticos, viajes y gastos de representación.
La información pública de oficio se encuentra actualizada hasta agosto de 2017, ahí se desglosan el recurso que ha destinado el rector de la máxima casa de estudios en el ejercicio de sus funciones.
De enero a agosto de 2017, Alejandro Vera utilizó 104 mil 418 pesos con 91 centavos para gastos de representación, específicamente en reuniones de trabajo. Sólo en agosto fueron 12 mil 762 los que gastó en ocho reuniones; en julio no usó nada; en junio fueron 16 mil 3 pesos en 10 reuniones, una de ellas en Sinaloa.

En mayo gastó 23 mil 149 pesos con 30 centavos para 10 reuniones de trabajo; en abril y febrero los gastos fueron de poco más de nueve mil pesos; en marzo la cantidad de gasto ascendió a 21 mil 888 pesos, mientras que en enero fue de 11 mil 147 pesos con 56 centavos.
En 2016, Alejandro Vera destinó 202 mil 200 pesos con 34 centavos del recurso de la universidad para gastos de representación y viajes, de los cuales 73 mil 299 pesos con 2 centavos fueron para su participación en el Foro Social de Educación Popular y Universidades en Brasil.
En 2015 el monto usado en este rubro fue de 253 mil 203 pesos con 61 centavos, de los cuales 81 mil 152 pesos con 93 centavos utilizó para la visita académica a la Universidad de Francia en abril.
Ese mes reportó una reunión de trabajo 43x43 de Ayotzinapa en donde gastó 760 pesos, cifra menor comparada con los más de 10 mil pesos con una reunión con miembros de la Secretaría General de la UAEM y otras secretarías.
Debido a la crisis financiera por la que atraviesa la UAEM, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz,  solicitó al rector implementar medidas de austeridad así como eficientar el uso de los recursos, pero en medio de la crisis y la falta de pago de salario a los trabajadores se siguen realizando gastos considerables en reuniones de trabajo.

Sumas importantes
Los meses de marzo y mayo de este año fue cuando el rector Alejandro Vera, con más de 20 mil pesos por cuestiones de viáticos y representación.

Marzo 2017
En 11 reuniones de trabajo, Alejandro Vera Jiménez gastó en total 21 mil 888 pesos, según el reporte de viáticos y viajes de la UAEM.

Situación
El rector Alejandro Vera ha argumentado que no hay dinero para pagar sueldos, aunque continúa aplicando recursos en cuestiones personales

Mayo 2017
Fue el mes en que más gastó, con 23 mil 149 pesos en 10 reuniones.


101 mil 418 pesos es lo que ha gastado en 8 meses

 

 

El rector viajero en austeridad
"Lo que vamos a aplicar es una reducción del gasto público, particularmente en las cuestiones de carácter administrativo…", había declarado el doctor Alejandro Vera Jiménez en marzo de 2015, al ser facultado por el Consejo Universitario para modificar la estructura administrativa..
Sin embargo, ha hecho todo lo contrario, pues tan sólo en ese año tuvo gastos por casi 280 mil pesos en cuestiones de viáticos, representación y viajes.
Durante ese mismo año, tan sólo en una reunión y comida se gastó más 13 mil pesos, lo que hace suponer que pagó las cuentas de alguien más.

Pruebas
El derroche de recursos públicos continuó a todo lo largo del año pasado.

Febrero de 2016
Una solicitud de información evienció que gastó 86 mil pesos por un viaje a Francia y España.

Mayo de 2016
Una propina de más de 2 mil pesos pagó el rector Alejandro Vera en un restaurante de la Ciudad de México.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp