México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 240 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, abundó en su reporte, se registraron tres sismos volcanotectónicos, así como 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud y durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Indicó que la hasta el momento se observa una emisión continua de vapor de agua y gas y que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que implica la posibilidad de que se registre una actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

El organismo señaló que es posible que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó continuar con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo, que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, agregó que en caso de caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp