Temixco, Morelos .-  Ubicado en la zona metropolitana del estado de Morelos se encuentra el municipio de Temixco, éste ofrece diferentes atractivos para los turistas que llegan a la entidad; la zona se ha convertido en un notable referente de diversión.

La ex Hacienda de Temixco

Entre tantas atracciones con las que cuenta el lugar, resalta la Ex Hacienda de Temixco, misma que se encuentra en el principal acceso al municipio; ésta, alberga parte de la historia en Morelos y fue uno de los ingenios más importantes en la época de la Colonia.

Martín Cortés

Cronistas del lugar relatan que la Hacienda fue construida a principios del siglo XVI, por Martín Cortés, quien fuera hijo de Hernán Cortés, después de que a este último se le concediera el título de Marqués del Valle de Oaxaca, extendiendo su territorio desde el sur de la Ciudad de México hasta abarcar casi todo Morelos, y por supuesto la Hacienda de Temixco.


 


En la actualidad, el inmueble conserva la original arquitectura de la etapa colonial, y hoy ofrece servicios de balneario, teniendo una gran afluencia de visitantes, quienes maravillados del lugar disfrutan del clima y sus instalaciones.

Cultivo de rosas

El calido municipio de Temixco, es conocido también por su cultivo de rosas, sus tierras son dignas de generar importantes producciones de estas flores, además de frijol, maíz, sorgo y cacahuate; con casi la tercera parte de la población los que se dedican a esta actividad.
 Al entrar al municipio se observa la venta de bellas rosas, que a diferencia de la urbe, sus precios son menores, pero no se debe a la calidad, sino a la venta que realizan las mismas personas que labran la tierra.

Temixco : Gato sobre la piedra

 Temixco, que proviene del náhuatl y que significa "gato sobre la piedra", ofrece importantes servicios para los viajeros, en la cabecera municipal se observa el comercio dedicado a la hotelería, restaurantes, centros nocturnos, entre otros.

Tiene historia...

Temixco tiene su raíz etimológica que se divide en tres: Te-tl que significa piedra; Mizton que se refiere a Gato, y  co, que indica lugar; dando como resultado "Gato sobre piedra".
 
Casi la tercera parte de la población se dedica a la agricultura, principalmente a los cultivos de maíz, frijol, sorgo y cacahuate.
 
En esta misma actividad la floricultura, presenta un mayor potencial productivo, particularmente el cultivo de las rosas, que destaca por su calidad.
 
Entre sus atractivos destaca la Ex Hacienda de Temixco, que data del siglo XVI, hecha por el hijo de Hernán Cortes.

Histórica.

Construido en el siglo XVI y uno de los ingenios azucareros más importantes de la colonia, hoy es un lugar para el descanso y la diversión acuática en Morelos.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp