CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y las representantes de organismos no gubernamentales pro defensa de derechos de las mujeres se reunieron ayer para revisar el resolutivo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió sobre el estatus del cumplimiento de las recomendaciones de la alerta de género en ocho municipios, sin que lograran conciliar puntos de vista.
Mientras para el gobierno, la alerta se levantó en un 80 por ciento, para las mujeres organizadas, ésta continúa.
La reunión se llevó a solicitud de las organizaciones después de que el 27 de abril, el funcionario y la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Iraís Ortega, aseguraron sobre el cumplimiento parcial.
El diálogo se llevó en privado, y al término, Quiroz Medina dijo que debido al punto de vista diferente sobre el contenido del resolutivo, se hará un nuevo análisis para que haya coincidencia sobre el cumplimiento de las observaciones para la creación de políticas públicas que permitan el combate de la violencia de género.
Anunció que la secretaría ejecutiva que se creó para dar seguimiento a la alerta, continuará en funciones ahora para dar seguimiento a los objetivos a corto, mediano y largo plazo que estableció el resolutivo.
Por parte de las mujeres, Patricia Bedolla dijo que la reunión era que se reconociera que en el resolutivo de la Conavim no retira la alerta de género, en ningún porcentaje, como se interpretó.
Agregó que la Secretaría de Gobierno ofreció establecer una mesa de análisis y diálogo que los grupos de mujeres rechazaron hasta en tanto no se acepte que la alerta sigue vigente en los ocho municipios y, en caso de acudir, sería para discutir tres rubros específicos: feminicidio, coordinación con los municipios con alerta, salud sexual y reproductiva de las mujeres, y la implementación de la Norma de Salud Número 46.

Reunión
En la reunión las mujeres señalaron que no están de acuerdo con que se quitara un porcentaje de la Alerta de Género en los municipios.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp