CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se celebró el reconocimiento a la denominación de origen del arroz de Morelos, distinción que posiciona a este producto como el mejor del mundo.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevaron a cabo el Foro sobre Innovación para la Industria del Arroz.
Se contó con un encuentro de diálogo con productores y expertos, una muestra gastronómica y una exposición fotográfica.
El evento estuvo encabezado por Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, y Miguel Ángel Margain González, director del IMPI, mismos que en su intervención, dieron a conocer el trabajo en conjunto que están realizando para potencializar la competitividad de instituciones, emprendedores, inventores y creativos en la entidad.

Innovación, la clave
Brenda Valderrama resaltó que la innovación es un factor clave para el avance de la sociedad en el proceso de consolidar en la entidad una economía basada en el conocimiento.
Por ello, destacó que de 2013 a 2016 se registraron 150 solicitudes de patente en la entidad, de las cuales se han otorgado 56 patentes.
Dijo que de acuerdo al índice Mexicano de Competitividad, Morelos se posiciona dentro de las siete mejores entidades del país en cuanto a su potencial innovador y en el noveno lugar nacional con 36 patentes solicitadas.
"En el 2016 llevamos a cabo con el IMPI y la Secretaría de Economía Delegación Morelos una iniciativa sin precedentes que es "Junio, mes de la patente" que se posicionó como un esfuerzo ejemplar a nivel nacional", refirió Valderrama Blanco.
Lo anterior, para demostrar dijo, cómo la propiedad industrial e intelectual fortalece el sistema empresarial, otorga beneficios económicos a quien hace uso de sus derechos y permite la planificación y ejecución de políticas de crecimiento industrial.

Propiedad. Brenda Valderra.ma, titular de SICyT,  encabezó el foro de productores y expertos en arroz.

Promovemos una política pública específica que fomenta una cultura de la propiedad industrial y que salvaguarda los derechos de inventores." Brenda Valderrama, titular de SICyT

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp