CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral Federal, ratificó  a Antonio Villalobos Adán como alcalde electo de Cuernavaca.
Los magistrados de la Sala resolvieron este jueves tres recursos de impugnación que fueron promovidos contra la resolución que el Tribunal Electoral de Morelos (TEEM) emitió en días pasados en relación a la elección de la presidencia municipal.
La Sala ratificó la resolución con la que el Tribunal local modificó el cómputo municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, pero confirmó el triunfo de la coalición conformada por el PT, Morena y PES, que postularon a Villalobos Adán como candidato suplente.
Al resolver el Juicio de la Ciudadanía 1090 y sus acumulados, la Sala consideró correcta la anulación que hizo el Tribunal local de una casilla por error aritmético.

Resuelven TEEM
En Morelos, ayer el TEEM continuó con la resolución de las impugnaciones promovidas en la elección de ayuntamientos, básicamente contra la asignación de regidurías que hizo el Impepac.
Partidos y candidatos impugnaron los acuerdos de la asignación de regidores por una errónea aplicación de la fórmula, por la paridad de género y/o por la inaplicación del artículo 18 del Código Electoral, informaron los magistrados.
El agravio por paridad fue resuelto en todos los casos como infundado debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ya fijó el criterio de que si no hay legislación o lineamientos, aprobados antes de la elección, este criterio no aplica a la hora de la asignación de regidores.
En cuanto a la fórmula, el Tribunal local consideró que el Impepac no debió incluir al presidente municipal y al síndico para la distribución, porque de esa manera el partido que ganó no tiene regidores por sobrerrepresentación.
Con este criterio, el Tribunal está retirando regidurías a unos partidos y otorgándolas a otros, principalmente a Morena.
Ayer se resolvieron 35 recursos relativos a los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Temixco, Jonacatepec, Miacatlán, Yautepec, Tetela del Volcán, Jojutla, Temoac, Huitzilac, Mazatepec y Tepoztlán.

Por: Antonieta Sánchez
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp