CUERNAVACA, MORELOS.- Cuando una mujer o un hombre es víctima de violencia familiar por parte de su esposo u esposa, lo primero que se recomienda es poner una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en avenida Morelos Sur, colonia Chipitlán, de Cuernavaca, o en su defecto en la Fiscalía General del Estado (FGE) o en los Ministerios Públicos de su localidad.

Muchas mujeres no denuncian
Especialistas en derecho señalan que en la mayoría de casos, las mujeres que son golpeadas y maltratadas por sus maridos no denuncian, por miedo a quien va a sacar adelante a sus familias si detienen a sus esposos, por ello, en algunos casos, en el momento en que son golpeadas lo único que hacen es pedir la intervención de los policías para que detengan a sus esposos en los separos y no proceden ante el Ministerio Público.

Protección a la víctima
Al levantar una denuncia por violencia familiar, lo primero que el agente hace es girar una orden de protección que tiene como efecto que se giren oficios al comisionado estatal de Seguridad Pública y en el caso de Cuernavaca al secretario de Seguridad Ciudadana, o de la localidad en donde viva la mujer.
La orden obliga a los policías a estar constantemente atendiendo a las mujeres de manera preventiva para efecto de que si la mujer es atacada de nuevo por el marido u otra persona, inmediatamente el policía pueda llegar a la brevedad posible, y le brinde atención personal a la mujer, independientemente de la investigación por el hecho ya cometido.

Cuando viven bajo el mismo techo
Si la señora tiene la necesidad de seguir viviendo con el marido agresor, para eso sirve la orden de protección, ya que el policía va y habla con el señor, a quien le explica que ellos -policías- están cuidando a la mujer y que no le vaya a hacer nada, si aún así el sujeto se atreve a maltratarla se convierte en un delito mayor porque ya fue advertido.

No lo quiero en mi casa
En caso de que la señora no quiera ya vivir con su marido por el maltrato que sufrió, lo que tendría que hacer es solicitarle a un juez familiar la separación del hogar conyugal del señor, a través de una separación de personas, entonces le pide al juez que separe al marido de la casa, por lo que este dicta un acuerdo en donde ordena que el esposo se vaya de la casa, y con ello la señora ya está tranquila con sus hijos.

Incluso en esa misma solicitud, la señora puede inclusive pedir pensión alimenticia, para efecto de que no solamente el señor se vaya de la casa, sino que la mantenga.
Aunque, es complicado cuando un esposo no tiene un salario fijo, porque ahí el problema se presenta de como le va a dar la pensión alimenticia, sin embargo, ninguna persona, hombre o mujer debe permitir que su pareja la violente.

Violencia contra la mujer
Las Naciones Unidas lo definen como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros.

38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por su pareja.

30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido violencia.

3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Lo primero que se recomienda es que denuncien -maltrato familiar-, para que eviten la violencia de la que son objeto por parte de sus maridos." Especialistas en derecho.

Tipos de violencia

Física
Psicológica
Sexual
Verbal
Económica

Factores de riesgo de violencia

Individual
Actitudes de aceptación de la violencia
Bajo nivel de instrucción

Social
Ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre
Trastorno de personalidad antisocial
Desigualdad

Familiar
Exposición al maltrato infantil
Experiencia de violencia familiar

Violencia sexual
Es cualquier acto o tentativa de consumar un acto sexual mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación.

Violencia de pareja
Se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Alerta
La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el agredido.

La violencia puede ocurrir en cualquier momento de la relación, desde la primera cita hasta despúes de varios años de casados.

Los violentados cambian su comportamiento con tal de evitar conflictos.

Por: DDM STAFF / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp