Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió que partidos políticos nacionales que no tengan ni un diputado en el Congreso local reciban para las siguientes elecciones financiamiento del Estado para campañas; en contraste, validó que los diputados no pidan licencia para hacer campaña.
Ayer, al desahogar acciones de inconstitucionalidad que diputados y partidos políticos promovieron contra diferentes disposiciones aprobadas, en mayo, por el Congreso al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, por mayoría de votos, los ministros de la SCJN invalidaron el tercer párrafo de los artículos 22 y 55.
Además, ratificaron la invalidez del aumento en el umbral de la votación válida emitida para el Congreso, de 3 a 5 por ciento, para que un partido político acceda a una diputación
plurinominal.
También, dejaron firme la posibilidad para que los diputados locales que busquen la reelección u otro cargo, no pidan licencia.
De igual manera, invalidaron los artículos 51 y 52 sobre regulación de tiempos en radio, por considerar que los diputados se excedieron en reglamentar un tema que corresponde al Instituto Nacional Electoral.
Incluso, abrieron la posibilidad de extender la invalidación a todos los artículos relacionados.
Asimismo, descartaron que la LIII Legislatura haya incurrido en violaciones durante el proceso legislativo, como argumentó el G-10.

Ya no recibirán financiamiento público
A partir del próximo proceso electoral no serán financiados los partidos nacionales que no tengan un diputado en el Congreso.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp