México.- Salomón Jara Cruz, senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaría una iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a todos las personas menores de 18 años en México.

El senador oaxaqueño pretendería modificar la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que los alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y calorías no sean vendidos en el país a adolescentes y niños.

Además, declaró que dentro de esta nueva iniciativa, podría proponer un nuevo impuesto a alimentos procesados y alimentos chatarra.

Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”, mencionó en un comunicado.

La propuesta irá encaminada a que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

 

Oaxaca, primer estado en prohibir venta de comida chatarra a menores

Este y muchos pronunciamientos más se han derivado luego de que el pasado 5 de agosto el estado de Oaxaca anunciara la prohibición de venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad sin excepción.

Por su parte, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció a favor de la nueva ley esta semana y aseguró que considerará ante el Congreso de la CDMX esta nueva modificación que podría ayudar a combatir la obesidad infantil en México.

Diputados de Colima también comenzaron una campaña para presentar una iniciativa que prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad dentro de la entidad federativa, al igual que diputados del estado de Nuevo León.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp