LA FGR descartó este lunes el espionaje en el Senado denunciado por el PAN en el inicio de marzo.
Según el informe, “la FGR determinó que los tres micrófonos hallados forman parte de un total de 58 micrófonos adquiridos e instalados desde 2012, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios".
#SíFueMontaje es tendencia porque la @FGRMexico investgó está acusación de los senadores del PAN del pasado 5 de marzo y llegó a la conclusión de que los micrófonos formaban parte del mobiliario del PAN desde el 2012. pic.twitter.com/75lXrcYtZH
— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) June 8, 2020
"Para esta investigación se efectuaron diligencias testimoniales y periciales, criminalística de campo, fotografía forense, electrónicas y telecomunicaciones, informática, análisis de audio y de video, lofoscopia forense, e ingeniería y arquitectura de las obras del Senado"
El senador Damián Zepeda, quien solicitó el dictamen, calificó el informe como "una vengüenza". Políticos del Partido Morena reaccionaron afirmando que el caso fue un "montaje".
En el punto cuatro de los dictámenes de la FGR señala que “por lo que toca al dictamen solicitado por el senador Damián Zepeda, dicho dictamen se realizó para observar si existieron equipos clandestinos y que tendrían que ser diferentes a los equipos estructurales señalados, situación que no se encontró en su momento”.
De acuerdo con las pesquisas, los aparatos fueron instalados para conectar con el Rac de audio y video. Se trata de micrófonos marca AKG, modelo C562CM, de los cuales 43 fueron retirados.
La Mesa Directiva dio a conocer un documento en el que detalló que 18 aparatos no fueron retirados y tampoco usados, porque las conexiones no se terminaron, y los otros 43 fueron aportados a la FGR.
En 2012, el PAN era mayoría y su bancada tenía la administración de la Cámara alta. Desde entonces ha ocupado las mismas oficinas, en torno al Patio del Federalismo.
Las investigaciones refieren la existencia, inclusive, de un plano que forma parte del Anexo 110 del acta de entrega-recepción provisional y en donde consta la ubicación de los tres micrófonos.
Monreal reconoció en su cuenta de Twitter que no tenía elementos para sostener que el espionaje denunciado se había tratado de un montaje.
"Con la nueva información que tengo en este momento, no hubo montaje, pero esperaremos las conclusiones de la @FGRMexico, cuya investigación continúa", escribió.
El debate entre senadores continuó ayer luego que los panistas orillaron al zacatecano a reconocer que su denuncia no había sido un montaje, tal y como el coordinador de la bancada mayoritaria lo había sostenido desde el jueves pasado.
"Hay buena actitud del senador Monreal. Para un servidor sí estaban los micrófonos", dijo Kuri.
"Hay acuerdo de todos los grupos para recobrar la conducción del Senado en armonía", indicó Monreal.
El morenista señaló que habló con el senador Kuri y que la sesión se podría reanudar este jueves, cuando se cumpla una semana de la denuncia del albiazul.
"Y vamos a esperar a la Fiscalía. No me aventuro. Voy a esperar a la Fiscalía. No quiero afirmar que hubo montaje porque ese es un acuerdo con ellos y quiero cumplirlo", indicó.