Cuernavaca, Morelos.- Luego del sismo de 5.9 grados en escala de Richter, registrado ayer por la mañana, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, y que fue percibido en los estados de la zona centro del país, entre ellos Morelos, autoridades de educación informaron que no se registraron afectaciones en los edificios escolares del territorio estatal.
La directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, precisó que a pesar de estar en receso escolar, tras el movimiento telúrico, iniciaron los trabajos de coordinación para inspeccionar los planteles educativos  y descartar daños, situación que fue confirmada  unas horas más tarde.
En un mensaje breve la directora del IEBEM comentó: "Comenzamos un operativo para verificar las condiciones de las escuelas y no tenemos daños reportados", afirmó.
Por su parte, desde el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), iniciaron trabajos de coordinación con Protección Civil estatal, para conocer el estado que guarda cada uno de los planteles.
El Ingeniero Óscar Daniel Garduño Román, director de evaluación y seguimiento de obra del INEIEM, comentó que  en caso de presentarse una afectación se enviará una brigada de especialistas para evaluar los daños, sin embargo, hasta pasadas las  12:00 horas no se había recibido algún reporte.
"Nos hemos coordinado con Protección Civil estatal, para tener conocimiento de afectaciones en planteles educativos, hasta el momento no se han registrado, en caso de detectar alguna afectación nosotros acudiríamos en apoyo con una brigada para hacer evaluaciones de las construcciones, reitero no hubo daños" comentó.  
Asimismo, los supervisores del INEIEM visitaron todas las construcciones de las escuelas que se reconstruyen a lo largo del estado de Morelos, para descartar alguna afectación en las obras.
En caso de identificar  algún daño en los próximos días en planteles escolares, los profesores o padres de familia pueden solicitar ayuda de las autoridades de Protección Civil para una revisión profunda, y suspender actividades.

Evacuación. Trabajadores y personal de la Plaza de Los Arcos desalojó el lugar, como parte de los protocolos de Protección Civil.

Cursos. Menores que acudieron a los talleres de verano en Temixco también fueron desalojados.

Intacta. La escuela Plan deAyala, de la colonia Vicente Estrada Cajigal, aún en reconstrucción; la barda que se ha levantado no sufrió daños.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp