Cuernavaca, Morelos.- “La crisis administrativa que registra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) podría ser solucionado mediante la metropolización del servicio, con base en modelos que funcionan así en otros puntos del país”, planteó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, y descartó que la capital morelense enfrente problema de desabasto del vital líquido.

El funcionario aseguró que el acuífero que abastece a la capital del estado todavía tiene agua, “no tanta como se pueda pensar, pero su eficiencia dependerá de la manera mediante la cual sea administrada”.

Topiltzin Contreras indicó que el tandeo y los problemas financieros que manifiesta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por los cuales tuvo corte de energía eléctrica en los pozos, son claros ejemplos de lo que llamó “una mala administración”.

Dijo que el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, ha trabajado hace años en un modelo de sistema metropolitano del agua, con base en la mejor experiencia que hay en México en la materia, que es el sistema operador de agua de Monterrey, Nuevo León.

Ese modelo tiene una eficiencia del 90 por ciento, mientras que en la capital morelense la eficiencia es apenas de un 30 por ciento, puntualizó.

Explicó que la calidad del agua en la entidad es excelente y, “se podría decir, que es de las mejores en el mundo”, por lo que lamentó que los problemas del abasto estén relacionados con malas decisiones administrativas.

Topiltzin Contreras reiteró que la capital tiene suficiencia del vital líquido, pero insistió en que esto está condicionado, en el futuro, a cambiar la forma en que se administre y al crecimiento de la población.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...