CUERNAVACA, MORELOS.- Veinticinco ayuntamientos no han cumplido la publicación de su Presupuesto de Egresos, por lo cual los ediles están a sólo un día de incurrir en el delito de incumplimiento de funciones públicas.
Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) informó que la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos establece, en el artículo 21, que tras haber sido aprobado el Presupuesto de Egresos municipal las autoridades del ayuntamiento deberán remitir copias del mismo, así como de sus programas y subprogramas.
La autoridad correspondiente de cada ayuntamiento tiene como plazo el mes de enero para la revisión de la cuenta pública, durante la cual el alcalde ordena la publicación del Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial del Estado.
A un día de que concluya enero, sólo las autoridades de Miacatlán, Cuernavaca, Xochitepec, Yautepec, Jantetelco, Yecapixtla, Puente de Ixtla y Tepalcingo han cumplido con entregar la información.
El auditor general aseguró que se trata de un tema de transparencia y en el que varias autoridades municipales no están cumpliendo en tiempo y forma. “A lo largo del año muchos ayuntamientos han incurrido en la opacidad, no sólo de sus finanzas, también en otros temas”.
Recordó que por situaciones parecidas el Congreso del Estado solicitó a la ESAF llevar a cabo una auditoría especial para 15 ayuntamientos por no haber publicado la información referente a los recursos federales que reciben por parte del Ramo 33 y del FONTAMUN.
Los ayuntamientos que no cumplan con la disposición antes mencionada infringen el artículo 270 del Código Penal para el Estado de Morelos, el cual señala: “Comete el delito de incumplimiento de funciones públicas, el servidor público que incurra en: II. Impida el cumplimiento de una ley, decreto, reglamento o resolución judicial o administrativa...”.
Una vez que se cumpla con el plazo establecido, que es el 31 de enero, se determinarán los municipios que incumplen la Ley.

Se les acaba el plazo. El titular de la ESAF, Vicente Loredo, informó que 25 alcaldes tienen hasta mañana para publicar su Presupuesto de Egresos, o incurrirán en un delito.

21 artículo de la Ley de Presupuesto que establece la publicación del Presupuesto de Egresos

Los cumplidos
Miacatlán
Cuernavaca
Xochitepec
Yautepec
Jantetelco
Yecapixtla
Puente de Ixtla
Tepalcingo

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...