Ahorrar es una práctica financiera esencial para la planeación a futuro o para alguna emergencia, sin embargo en México muchas personas optan por practicar métodos de ahorro variados y de manera informal, como son las tandas, y esto puede generar complicaciones fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene vigilancia sobre las formas de ingreso y ahorros, y el no cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes puede resultar en contratiempos significativos.

¿Qué son las tandas y en qué me puede afectar este método de ahorro?

Las famosas tandas son un método tradicional de ahorro colectivo, en el cual participan varias personas aportando una cantidad de dinero en periodos determinados para que cada participante reciba el total acumulado.

Este método puede ser muy eficaz para algunos pero también puede generar discrepancias fiscales especialmente cuando se maneja a través de depósitos bancarios.

Si participas en una de estas, el SAT puede interpretar los montos recibidos por el organizador de una tanda como ingresos no declarados, si existe una discrepancia entre los ingresos reportados y los depósitos en su cuenta bancaria.

Estas discrepancias surgen porque algunas personas optan por hacer depósitos y se ven reflejados como nuevos ingresos, cuando en realidad son aportaciones de los participantes en la tanda.

Para resaltar este punto, el SAT determina motivo de alerta y eventualmente auditoría si la claridad de estos depósitos está oculta.

Aquí te dejamos algunos consejos para evitar problemas con el SAT

Utiliza las transferencias bancarias en lugar de depósitos

La realización de aportaciones a través de transferencias bancarias es una estrategia recomendada. Pues este método deja un registro digital y ayuda a explicar mejor el origen de los fondos.

Además es importante guardar los recibos o comprobantes de las transferencias como evidencia de la naturaleza de los movimientos.

Confía en los cheques

Otra alternativa para evitar problemas con el SAT, es el uso de cheques. Igual que las transferencias, proporcionan un registro físico que puede ser utilizado para demostrar la procedencia del dinero.

Limita los montos de aportación

Considera que las aportaciones individuales o el monto total acumulado superan los 15 mil pesos, la institución podría estar obligada a presentar una Declaración de Depósitos en Efectivo.

Algunas instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere optar por opciones de ahorro en instituciones financieras reguladas en lugar de participar en tandas.

Para finalizar, al utilizar las practicas de ahorro informal como las tandas, es importante que tomes en cuenta varias medidas para asegurar que estas actividades no resulten en complicaciones con el SAT.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp