Cuernavaca.- El 15% de la población mundial, en 2020, constituía el grupo con algún tipo de discapacidad, por ello la importancia de ampliar los servicios para para este sector de personas.
Cada año, desde 1992, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, fecha que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de generar medidas orientadas a la acción y destinadas al mejoramiento de personas con discapacidad.
De acuerdo con la OMS, año con año aumentan drasticamente las cifras, debido al envejecimiento e incremento de enfermedades crónicas.
Se entiende por discapacidad la interacción entre personas que tienen algún problema de salud (parálisis cerebral, síndrome de Down, depresión, entre otros) y factores personales y ambientales (transporte público y edificios públicos inaccesibles y apoyo social limitado).
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 5% de la población total; 53% son mujeres y 37% varones.
Se ha demostrada que las personas con discapadidad se enfrentan a diversos obstáculos al momento de buscar ayuda, como costos poco accesibles para servicios de salud; falta de servicios adecuados; acceso desigual a servicios públicos, falta de señalización, puertas estrechas, escaleras en interiores, baños inadecuados, entre otros.
Al no existir una cultura para la inclusión de personas con discapacidad, se aumenta su vulnerabilidad.
Incluso la OMS reconoce que México tiene los más altos índices de depresión y ansiedad, además de que es un país con una alta incidencia de diabetes y es probable que las crónico-degenerativas dejen una secuela en quienes las padecen, si no reciben atención médica adecuada.
Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com
