La diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya anunció la presentación de una iniciativa para implementar en el estado la política nacional conocida como “3 de 3 contra la violencia”, con el objetivo de impedir que personas con antecedentes de violencia accedan a cargos de poder, tanto en el ámbito público como privado.
La propuesta establece que ninguna persona podrá ocupar espacios de decisión si debe pensión alimenticia, ha sido agresora sexual o ha ejercido violencia contra mujeres o niños. Con esta medida, la legisladora busca garantizar que la vida pública e institucional del estado se desarrolle bajo principios de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos.
Montes de Oca informó que la iniciativa será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado en las próximas sesiones, como parte del compromiso legislativo por un Morelos más justo e igualitario, con perspectiva de género y libre de agresores en el poder.
Durante su intervención en el Pleno, la diputada destacó que la propuesta representa un paso firme en la construcción de instituciones incluyentes y seguras para todas las mujeres.
“Presentaré ante este Pleno la iniciativa de reforma de distintas leyes para garantizar en Morelos la aplicación de la denominada 3 de 3 contra la violencia. Que significa garantizar que ningún deudor alimentario, agresor sexual o violento esté en espacios de poder, públicos o privados, ni forme parte de la vida institucional de nuestro Estado”, expresó.
Asimismo, reconoció el trabajo de las mujeres que han impulsado la agenda feminista en México y subrayó que este esfuerzo legislativo honra su legado.
“La democracia mexicana será feminista, paritaria, incluyente o simplemente no será”, enfatizó.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp