Vecinos del recientemente creado municipio de Coatetelco acudieron a la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral Federal a quejarse porque la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) les negó la actualización de datos de sus credenciales de elector.
Los inconformes señalaron que el plástico que les garantiza su derecho al voto precisa que siguen perteneciendo a Miacatlán, a pesar de que, con la autonomía que el Congreso otorgó a la comunidad indígena, actualmente ya forman parte de Coatetelco.
Por mayoría de votos los magistrados encontraron que, en efecto, la Junta Local del INE incurrió en una omisión al no haber hecho en su momento “todo lo necesario” para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar la actualización de sus datos en la credencial para votar.
Así, ordenaron a la autoridad electoral que, en un plazo de cinco días hábiles, después de recibir la notificación de la sentencia, a notificar a su vez, a los quejosos para que se presenten a uno de los módulos del INE a solicitar el trámite y, en caso de que éstos cumplan los requisitos, informen del cumplimiento, y en caso de que no proceda la solicitud por incumplir los requisitos, remitir un informe fundado y motivado a la SRCDMX.
Informan. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) les negó a los vecinos de Coatetelco la actualización de sus datos.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
