El niño Mario Augusto Santiago Cruz, estudiante de segundo grado de primaria en la escuela “Istmeña” y originario de originario del municipio de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, representará a México en el festival internacional de ingeniería y tecnología en el continente africano.
Este pase internacional lo obtuvo al ganar el primer lugar absoluto de su categoría (primaria) con su proyecto “¿Por qué flotan los barcos?”, en el reciente “Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019”, celebrado recientemente en la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Mario Augusto Santiago Cruz de 7 años de edad , recibió enseñanzas y aprendizajes de parte de su asesor, el maestro Marciano Santiago Zuñiga, jefe de enseñanzas de ciencias Naturales en la región del Istmo de Tehuantepec.
“El pequeño estudiante ganó el primer lugar y obtuvo el derecho de representar a México en el International Festival of engineering and technology en la Ciudad de Monastir, Túnez , en el continente Africano (África del Norte), para el mes de Abril de 2020”, informó Mario Catzim, uno de los organizadores del Encuentro Internacional de ciencia, tecnología e innovación.
El maestro Mario Catzim, quién desde hace 12 años se ha dedicado a la investigación explicó que el pequeño Mario Augusto compitió para el primer lugar con otros 25 participantes a nivel nacional de nivel primaria y después de 15 evaluaciones logró alcanzar la prueba máxima.
“Tiene 7 años pero le gustan mucho los barcos, le interesa saber el por qué se hunden, con decirles que ya vio como 20 veces la película “Titanic”, es un niño apasionado y comprometido, está muy feliz y contento porque se va a África a defender su proyecto”, indicó.
Agregó que en esta competencia participaron cerca de 80 evaluadores de las principales universidades de Mérida y logró ganar todas las pruebas con estudiantes tanto de México como de Paraguay y Colombia.
Además del pequeño Mario, otros tres oaxaqueños también obtuvieron el primer lugar, una estudiante originaria de la región de la cuenca del papalopan y dos de la capital oaxaqueña.