Durante La pandemia por el COVID-19 aumentó el número de personas que solicitaron apoyo al Banco de Alimentos, el cual ayer vio inaugurado su tercer centro de distribución en el estado, ubicado en la colonia Otilio Montaño, de Jiutepec. 

La fundadora de la asociación civil, María Elena González Navarro, señaló que antes del inicio de la emergencia sanitaria, la asociación apoyaba entre 5 y 6 mil familias; pero al corte del pasado mes de julio, el padrón se triplicó. 

Muchas personas que se han acercado al Banco, es porque perdieron sus fuentes de empleo o vieron reducidos de manera sustancial sus ingresos, explicó la representante de la asociación civil. 

Entre estos destacan adultos mayores que se quedaron sin ingresos cuando las tiendas de autoservicio los retiraron de su labor en cajas, como empacadores, desde el inicio de la emergencia sanitaria. 

¿Cómo resultar beneficiado?

Por cada familia a la que la asociación sin fines de lucro entrega una despensa, se benefician cuatro personas en promedio, detalló la trabajadora social Frida García Sánchez. 

La fundación aplica estudios socioeconómicos a los solicitantes del apoyo para determinar su grado de necesidad; en general trabajo con grupos vulnerables, en pobreza o pobreza extrema. 

Los beneficiados reciben una despensa semanal, quincenal o mensualmente por una cuota mínima de recuperación, de 100 pesos en promedio, señaló la trabajadora social. 

El Banco de Alimentos opera con base en donaciones de las grandes cadenas comerciales, de aportaciones económicas y en especie de benefactores y últimamente con el apoyo de actores políticos, como la diputada Elsa Delia González Solórzano, con quien se ha trabajado en coordinación. 

La asociación, fundada desde 1998, tiene su sede en Cuernavaca, y centros de distribución en Xochitepec, Emiliano Zapata y ahora en Jiutepec. 

A la inauguración acudió el alcalde, Rafael Reyes Reyes, quien señaló que se espera que el centro apoyo a unas 200 familias en condiciones vulnerables. 

¿A dónde llamar?

Las personas interesadas en obtener la ayuda pueden llamar a los teléfonos 777317 55 16 y 777102 13 34 para hacer una cita. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp