Las autoridades universitarias aún no determinan el porcentaje de recuperación que tiene el nivel educativo de los estudiantes, el cual, invariablemente, fue afectado por el confinamiento social al que obligó la emergencia sanitaria por la pandemia.
El secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Mario Ordóñez Palacios, reconoció que aún con la experiencia que la institución tenía en el sistema de clases virtuales, adoptado después del sismo de 2017 y durante la pandemia, el nivel educativo de los estudiantes sí presentó, si no un retroceso, por lo menos un estancamiento.
Eso quedó demostrado con la suspensión de cualquier actividad presencial, como prácticas profesionales, de experimentación o laboratorio, etcétera.
Sin embargo, al hablar del tema de manera económica, dijo que por lo mismo, una vez que el control de la pandemia permitió el retorno parcial a las aulas, la UAEM dio prioridad a todas las carreras que requerían trabajo presencial.
“Cuando se anunciaron las clases semi presenciales, a esto fue a lo que se dio prioridad, a todas las clases prácticas, para intentar recuperar lo que sí se perdió”, señaló.
Apuntó que los jóvenes no solo presentaron un retroceso o estancamiento en su aprendizaje, por el modelo virtual de clases, sino porque muchos también sufrieron pérdidas que los afectaron psicosocialmente.
Por ello las unidades académicas crearon comités para dar seguimiento a estos casos e iniciaron análisis y estudios sobre la competencia socio emocional de los estudiantes.
